miércoles, 4 de septiembre de 2013

La MAREA y distintas organizaciones sociales se pronuncian por la violación de DDHH en Antioquia

Fotografia: Ivan Valencia

COMUNICADO DE DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos denunciamos ante la opinión pública regional, nacional e internacional las graves violaciones que los organismos militares y de seguridad del Estado Colombiano, y particularmente en el departamento de Antioquia, se han presentado durante la realización del Paro Agropecuario, minero, camionero, de la salud, a los cuales se han sumado otros sectores de la sociedad.

Particularmente denunciamos lo ocurrido en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, donde varios policías del ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) irrumpió en el Campamento Humanitario del Coliseo de Barbosa donde se encuentran más de 3.000 campesinos entre ellos numerosas mujeres y niños menores de 10 años. El ESMAD, en compañía de otras personas vestidas de civil y ajenas a la población, lanzó gases lacrimógenos lo que ocasionó que muchas de estas personas resultaran afectadas por el efecto de éstos y otros lesionados más por esta agresión. El caso más grave fue el de un campesino que resultó herido en una pierna por un tiro de fusil. No respetaron ni siquiera a una misión médica que acompañaba este campamento.

En el municipio de Marinilla al oriente del departamento, hubo 27 heridos, 16 de ellos con armas de fuego y los otros quedaron aporreados. En el municipio de Segovia detuvieron a 10 personas, de las cuales 4 fueron puestas en libertad por un juez de garantías.

La otra situación se presentó en la marcha programada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT-Antioquia, y la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), donde el ESMAD hizo uso indiscriminado y desproporcionado de los gases y otros artefactos como son las llamadas granadas aturdidoras (de las que tenemos evidencia real y fílmica), lo que afectó a cientos de manifestantes y personas que estaban en los lugares por donde transcurrió la marcha.

Dentro de los heridos se encuentran un grupo de periodistas que estaban cubriendo la información, incluso un periodista de origen chileno; varios estudiantes que fueron fuertemente golpeados y en particular un joven quien recibió un disparo de goma en uno de sus ojos y fue llevado a Policlínica Municipal. Además fueron agredidos varios miembros de la Personería Municipal, quienes estaban acompañando la marcha. Fueron detenidos varias personas, las cuales esperamos sean dejadas en libertad.

Tenemos la versión que uno de los sitios donde la policía obró más violentamente, y sin distinguir si eran manifestantes o no, fue en la parte de la Estación del Metro Plaza Cisneros donde fueron agredidos los periodistas y otras personas que pasaban por ese lugar.

El día viernes en horas de la noche en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño cercano a Medellín, fue herido en horas de la noche el educador y Presidente de la Subdirectiva ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia), SERGIO ECHEVERRY, por tres disparos en el muslo realizados por la policía, después de haber finalizado una marcha de protesta también de apoyo al paro agrario. Lo que indigna de este hecho es que el compañero se encontraba en el parque de Rionegro y le disparan cobardemente, sólo por ser un dirigente sindical y social. Exigimos la investigación de este caso.

Como si esto fuera poco el señor Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó este 30 de agosto por los medios de comunicación que no iba a autorizar más marchas en la ciudad si los organizadores de éstas no garantizamos que sean pacíficas. Hay que recordarle al señor alcalde que esta figura constitucional de prohibición de las movilizaciones, sólo se aplica en el “Estado de Excepción” y hasta el momento el gobierno nacional no lo ha decretado. Las organizaciones que convocamos a diferentes marchas lo hacemos informando la fecha, hora y lugar del recorrido, haciendo uso de lo que establecen las leyes colombianas. Le corresponde al Estado representado en los gobiernos nacional, departamental o municipal, acompañar y proteger a las personas tanto que marchan como a los que están alrededor y en estos casos que denunciamos no ocurrió esto.

Por último llamamos a los organismos nacionales de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería a cumplir eficazmente sus funciones y aplicar las sanciones necesarias para que estos funcionarios públicos apliquen adecuadamente los procedimientos y no se extralimiten en sus funciones. A los organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y demás organismos que velan por la defensa de los Derechos Humanos, también les solicitamos que estén muy atentos y hagan las recomendaciones necesarias al gobierno nacional y sus organismos de seguridad.

Denunciamos ante la opinión pública el tratamiento de guerra que se le está dando a estas movilizaciones, mientras el gobierno nacional ha sido intransigente hasta el momento en dar solución a la grave problemática por la que atraviesan los campesinos y otros sectores del país.

Estamos dispuestos a realizar una reunión con el Gobernador del Antioquia y el Alcalde de Medellín para que aclaremos éstas y otras situaciones que se vienen presentando para que en lo posible no vuelvan a ocurrir estos hechos por el bien de la democracia, la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas y que no haya más derramamiento de sangre.


ORGANIZACIONES FIRMANTES

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CUT Y SUS SINDICATOS FILIALES
CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD
CORPORACION PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL “CORPADES”
FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS “FSPP”
MESA AMPLIA REGIONAL ESTUDIANTIL DE ANTIOQUIA, MAREA
CAUCOPANA
COORDINADORA AGROMINERA
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESÚS MARÍA VALLE
FEDERACIÓN MIXTA DE PENSIONADOS DE ANTIOQUIA “FEMPA”
COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL BARRIO NARANJAL
PERIÓDICO PERIFERIA

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!