Miembros Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de Cuba (FEEM) exigieron el pasado sábado la excarcelación de cinco antiterroristas de la Isla presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.
Durante un acto conocido como Peña Cinco por los Cinco, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos efectuado en la Escuela Ernesto Che Guevara en la localidad artemiseña de Caimito, los educandos pidieron al presidente norteamericano, Barack Obama, poner fin a esa injusticia.
Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.
Nosotros conocemos la tradición de combate de nuestro pueblo y no nos agotaremos en esta nueva contienda, subrayó la estudiante de la FEEM Danay Morales ante una representación de los familiares de los Cinco y de Giustino di Celmo, padre de Fabio di Celmo.
Fabio, un joven turista italiano, pereció víctima de un atentado terrorista con explosivos en un hotel capitalino el 4 de septiembre de 1997.
Di Celmo -que confesó sentirse un cubano más- manifestó su desconfianza respecto al sistema judicial estadounidense, lo cual constituye un elemento más para vaticinar el fin del capitalismo, pues se trata de un sistema agonizante.
"Todos y yo estamos esperando por la justicia", sentenció el padre de Fabio.
En el acto participaron miembros de la XIX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba quienes culminan su estancia en la mayor de las Antillas, donde laboraron de manera voluntaria en la agricultura, intercambiaron con miembros de organizaciones políticas y sociales y visitaron lugares de interés histórico.
El contingente, alojado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, aprobó una declaración final en la que exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace casi medio siglo.
El documento insta a los brigadistas a realizar una ofensiva personal para dar a conocer la realidad cubana, distorsionada por las frecuentes campañas difamatorias orquestadas desde los grandes centros de poder y los monopolios de la información.
Fuente: Prensa Latina