El Partido Socialista de los Trabajadores Unificado en Brasil, no mantiene una posición estable ante las medidas represivas en la Universidad Federal de Sao Paulo; una de las propuestas para frenar estas medidas es realizar una serie de manifestaciones que pongan fin al proceso de persecución en contra de estudiantes activistas del movimiento estudiantil.
La única manera de evitar el castigo de la Unifesp para los estudiantes es a través de la movilización del movimiento estudiantil. Por lo tanto, al oponerse a cualquier acto en contra de las sanciones a estudiantes, el PSTU le hace el juego a la rectoría y la represión dentro de la universidad.
En la última reunión general de los estudiantes de la Unifesp, el pasado viernes 29 de junio, un grupo de estudiantes que fue detenido después de la redada policial en el campus de Guarulhos propuso la celebración de una nueva protesta contra las sanciones, desde que un grupo de 30 estudiantes es objeto de un proceso administrativo que puede implicar, entre otras cosas, su expulsión. La propuesta sería que una manifestación se llevara a cabo en la tarde del viernes 6 de julio y salir de la sede del Directorio Central de Estudiantes (DCE) hacia la rectoría.
En la Unifesp han habido dos ocupaciones, la primera el 3 de mayo y la segunda el día 25 de ese mes; pero las detenciones se efecturaron el 14 de junio, cuando 18 universidades (incluyendo la Unifesp) salieron a las calles para denunciar la represión y pidiendo el final de la policía en las universidades. La manifestación que se propone, haría parte de una serie de actos que se están produciendo y que comenzaron después de la detención de los estudiantes.
Por su parte el PSTU se retiró de dichas ocupaciones, demostrando la falta de apoyo a la moción. Estos hechos, sin embargo, no son las más graves; el PSTU luego del 14 de junio comenzó a atacar a los estudiantes que fueron detenidos como "espontaneístas", de "ultra-izquierda", un hecho que no es sólo un peligro político, sino una provocación contra las personas que fueron víctimas de la violencia policial. El PSTU incluso dio a conocer en un informe publicado en el sitio web de la rectoría y la policía que los estudiantes trataron de ocupar el Consejo Académico el 14 de junio y que, en última instancia, esto es lo que habría dado lugar a la represión policial. Lo que no es cierto, ya que los estudiantes realizaban una manifestación en el campus y no intentaron en modo alguno, ocupará el edificio de la universidad.
Los estudiantes de la Unifesp responden que se someten al Código de Ética, y que son sobrevivientes de la dictadura y el autoritarismo y que la única manera de deshacerse de las falsas acusaciones en este sentido es la movilización independiente como un medio para obtener los derechos de expresión y de organización.
En este sentido, boicoteando cualquier iniciativa de lucha de los estudiantes es hacer que el juego de la rectoría y colaborar activamente con la represión de la Unifesp.
Información: Causa Operaria
Prensa Universidad
desde las aulas hacia Colombia