Indignación ha generado en la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba tras ingreso de la policía al Campus Universitario y golpizas a estudiantes que se encontraban en su interior. El ingreso de la policía se dio tras enfrentamientos por más de 5 horas con los estudiantes, quienes protestaron por incumplimientos en los acuerdos con el Consejo Superior Universitario.
Los hechos conducen a horas de la mañana cuando se conoce que el actual rector de la Universidad ha instaurado una acción jurídica para poder prolongar su periodo durante un año más al frente de la institución, lo cual va en total contravía con los acuerdos pactados para superar una crisis que generó Paro de docentes y estudiantes por tres meses. Una de las principales peticiones de la comunidad universitaria era el retiro inmediato del rector. “El acuerdo en su totalidad consta de 17 puntos, de los cuales ninguno se ha cumplido”, señalan líderes estudiantiles.
La protesta estudiantil inició pasado el medio día, exigiendo cumplimiento por parte de las directivas de los acuerdos pactados. Minutos más tardes llega a las instalaciones de la Universidad, fuerza disponible de la policía e inician enfrentamientos con los estudiantes.
Luego de horas de enfrentamientos la policía ingresa violentamente al Campus, intimidan a estudiantes con armas de fuego, e incluso realizan disparos al aire poniendo en grave peligro la vida de los presentes. Con este hecho más de 500 estudiantes quedan atrapados en las instalaciones de la Universidad y no se les permite su salida, por el contrario quienes intentan escapar son atrapados y reciben golpizas en las porterías. “La policía nos reventó toda la Universidad, insultó y golpeó a nuestras compañeras. Se aprovecharon de las mujeres para empujarlas y corretearlas, muchas tuvieron que tirarse al monte” manifestó un estudiante.
Siendo las 6:30 p.m. llega el conocido “escuadrón de la muerte” - Esmad y en conjunto con la policía persiguen haciendo uso de gases lacrimógenos a los estudiantes hasta la parte de trasera de la Universidad, capturando a varios estudiantes entre hombres y mujeres. “Todxs ellos fueron golpeados”, asegura estudiante que estuvo presente en el lugar.
En respuesta, los estudiantes deciden tomarse el bloque administrativo y a sobre las 7:00 p.m. nuevamente son bloqueadas todas las porterías de la Universidad. Quienes intentaban salir fueron sometidos a requisas y algunos de ellos golpeados y luego capturados.
A su ingreso la policía también aprovechó para realizar destrozos y daños a la planta física.
Aún se desconoce el número exacto de estudiantes golpeados y capturados, en las próximas, éstos establecerán las denuncias respectivas.
Prensa Estudiantil