sábado, 8 de enero de 2011

El ministerio de educación de Panamá ha cometido irregularidades en la realización de los concursos para puestos de "Directivo de Supervisión" y Docentes.

En la realización de los concursos para puestos Directivo de Supervisión y Docentes, este año se han generado una irregularidades cometidas por parte del Ministerio de Educación, que dejan ver claramente la desesperación del gobierno por controlar y dominar dictatorialmente todo el sistema educativo.

1. Las comisiones no cuentan con la información  para revisar las ternas en el concurso de directores y supervisores. Es decir,  no existen los expedientes originales de los concursantes, lo que dificulta el trabajo de los comisionados porque no se tiene certeza de la legitimidad  de los títulos.

2. Hay favoritismo en el concurso de directores y supervisores, pues se están dando casos donde se le acreditan cursos  a quienes no lo tienen y le quitan a quienes lo tienen (Colón).

3. No se están resolviendo los reclamos presentados por los concursantes, en ambos concursos. Hasta este momento manejamos que a nivel Nacional hay un aproximado de 1, 700 reclamos que no han sido contestados, vulnerando de esta manera el debido proceso de los educadores.

4. Más del 50% de las vacantes  (2033), son temporales hasta finalizar el año (THFA), lo que implica una desregularización de la permanencia y la estabilidad  docente en el sistema.

5. Se publicaron un número considerable de Vacantes THFA en áreas de difícil acceso lo que implica que no le es atractivo a los aspirantes. Es injusto con los docentes, pues no es económicamente rentable y es insegura.
6. Se están  ocultando vacantes por parte la Dirección General de Educación,  al anunciar un segundo concurso. Mas de 2,000 vacantes no fueron publicadas en el concurso ¿Dónde están esas vacantes?.

7. En virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia del día 5 de julio de 2009, que declara que es nula por ilegal la frase “Orden de Prelación del Título” en los artículos 5 y 6 del Decreto 203 de 27 de septiembre de 1996,  dando como resultado que los concursos de nombramiento del personal docente y su publicación por prelación entra en conflicto y desacato con el mencionado fallo. Mientras no se resuelva esta situación nuestros comisionados docentes no firmaran las ternas.

8. El despido indiscriminado de analistas y personal con experiencias, en las comisiones de selección, y el nombramiento de personas de manera politiquera que no tienen la experticia para los  distintos concursos.

9. No hay definición jurídica de quien es propiedad el director (a)  de La Dirección Nacional de Recursos Humanos, se puede estar dando una usurpación de funciones, pues la directora nacional en propiedad es la Licda. Eurídices de Pineda y no la Licda. Silvia García Alvarado.
10. Existe una cantidad considerable de docentes de áreas de difícil acceso que no se les ha pagado sus compensaciones (más de 300) durante todo el año 2010, e incluso tenemos casos que alcanzan el 2006.

11. Existe una lista de compañeros que laboraron THFA durante el año 2010, que no fueron liquidados por el MEDUCA, la respuesta que se les está dando es que no hay financiamiento y por lo tanto se tiene que hacer una lista para enviarla a la Contraloría General de la República, para buscar las partidas correspondientes. Esto es inconcebible pues se  debió  planificar mejor los  presupuestos

12. No se están reconociendo ascensos de categorías, sobresueldos, compensaciones y otros  emolumentos de manera automática, y se tienen hoy vigencias expiradas o deudas a los docentes desde el 2006,  que en otras palabra significa ¡Debo y Pagaré!.

13. Las afinidades en las cátedras o especialidades no se han definido. Es necesario revisar el decreto.

14. Irregularidades en la publicación de algunas vacantes de direcciones de colegios cuyo estatus jurídico de sus dueños en propiedad no ha sido definido (Traslado o despido), casos tales como: IPTC de Colón;  Instituto Nacional y Colegio Ángel María Herrera,  en algunos casos las vacantes salieron a concurso y en los casos que deben ser devueltos a sus colegios, y no lo han hecho.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/ano-escolar-peligro-meduca-comete-14-irregularidades-evidentes-concurs

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!