miércoles, 23 de marzo de 2011

Investigan por posible corrupción a red universitaria que repara vías.

Una lupa especial puso la Procuraduría a varios contratos vigentes entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y dos alcaldías con la red Alma Mater, una fundación sin ánimo de lucro que representa a varias universidades del Eje Cafetero por posibles actos de corrupción. El Ministerio Público ya abrió investigación contra el destituido director de Invías Daniel García Arizabaleta; y contra los alcaldes de Cartago (Valle), Germán González Osorio; y Cantagallo (Bolívar), Javier Humberto González Argel por presuntas irregularidades en tres de esos contratos que valen más de 8 mil millones de pesos.

También son revisados otros seis convenios más por 80 mil millones de pesos del Icbf y Alma Mater que están en ejecución, suscritos entre enero del 2008 y octubre del 2010, denunciados recientemente ante el organismo de control por supuestas irregularidades (ver recuadro). Las indagaciones, incluso, podrían extenderse a otros 50 contratos que hay en estas entidades.

Las alarmas las disparó un convenio administrativo firmado hace año y medio por el actual gobernador del Quindío, Julio Cesar López Espinosa, y que supera los 2.223 millones de pesos. El mandatario responde en este momento por cargos disciplinarios luego de haber entregado a Alma Mater la rehabilitación de 15 tramos de vías en el departamento afectadas por el invierno.

El procurador delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yesid Castellanos Herrera, quien tiene a su cargo la investigación contra el gobernador López, dice que él mandatario utilizó la figura del convenio interadministrativo para transferir a la Red Alma Mater los recursos que recibió de Invías para recuperar las carreteras.

Alma Mater, a su vez, subcontrató las obras requeridas "escogiendo ella a los ejecutores de las mismas sin dar aplicación a los procesos de selección establecidos por la ley", señala el procurador Castellanos en su decisión. De esa forma, la ejecución del proyecto terminó finalmente en las sociedades Inti Ltda y Aspirina S.A.S; y en los particulares Fernando Arturo Ángel y Carlos Hernán Arias.

El gobernador del Quindío, dice la Procuraduría, supuestamente intentó eludir la licitación pública para las obras disfrazando el convenio con Alma Mater como una consultoría o gerencia de proyecto. De acuerdo con los términos del contrato, lo que realmente hizo fue entregar a esa fundación la reparación de las carreteras.

El Ministerio Público cree que esta modalidad utilizada por los funcionarios para ejecutar el presupuesto burlando los controles y las normas legales posiblemente se esté repitiendo en la Alcaldía de Cartago. El alcalde Germán González contrató con la Red Alma Mater la gerencia del proyecto para la construcción de dos centros educativos por 3.100 millones de pesos.

De la misma forma, Javier González, alcalde de Cantagallo --quien en este momento está suspendido por la Procuraduría por irregularidades en otros cuatro contratos-- convino con esa misma fundación la construcción de un parque infantil para un colegio por 820 millones de pesos.

Los investigadores del organismo de control consideran que las entidades territoriales que han recurrido a este tipo de consultorías con la Red Alma Mater para ejecutar obras públicas disponen de infraestructura, y de personal administrativo y técnico para cumplir las mismas tareas.Lo mismo se evidencia en el contrato que también está en la mira de la Procuraduría suscrito por el ex director de Invías García Arizabaleta con esa misma fundación, para gerenciar las obras de mejoramiento de una vía y el montaje de un puente provisional sobre el río La Miel en la Dorada (Caldas), obra que costó 4.621 millones de pesos.

Invías ha suscrito desde el 2008 más de 30 contratos con Alma Mater para obras similares en 27 municipios de Caldas. Solo en el 2009, cinco de esos convenios superaron los 12 mil millones de pesos, de acuerdo con los registros de contratación que tiene la entidad y que eventualmente podrían entrar en las evaluaciones que está adelantando el Ministerio Público.

"Se observa que los alcaldes de Cartago y Cantagallo, y el Director General de Invías, celebraron convenios interadministrativos con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional (Alma Mater) para contratar la gerencia de proyectos encaminados a la construcción de obras, que por la finalidad de la contratación debieron adelantarse mediante el procedimiento de selección de la licitación pública", concluye la Procuraduría al ordenar la investigación.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!