Los días 18 y 19 de marzo de 2011 se realizo la VI coordinación Nacional de estudiantes de secundaria ANDES en la ciudad de Bogotá, donde se discutieron las tesis del VI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARISTAS PEREIRA 20, 21 y 22 de mayo. En este encuentro se destacaron las siguientes conclusiones:
· La existencia de una urgencia de unificación, en el movimiento estudiantil secundarista, en pro de la defensa de la educación publica.
· La premura en la cualificación de los estudiantes secundaristas, quienes deben construir y elaborar, desde su realidad concreta, el mecanismo de defensa y el planteamiento alternativo del modelo de educación actual.
· El fortalecimiento de la presencia de la ANDES, en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
· El urgente apoyo del magisterio, como ente facilitador de movilizaciones y en la acción concreta de la ANDES.
· La creciente necesidad de unión con los movimientos sociales que tengan como objeto la defensa de la educación publica y derechos humanos en el país.
· La importancia de la movilización como medio de rechazo a las políticas neoliberales, militaristas y antidemocráticas que el gobierno y los grupos dominantes pretenden imponer sobre la educación pública.
· La representación y fortalecimiento en los escenarios de discusión y deliberación de los y las estudiantes, dentro de las instituciones educativas.
· El valor del VI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARISTAS ANDES PEREIRA 20, 21 Y 22 DE MAYO 2011, como máximo ente de discusión, deliberación y organización de los y las estudiantes secundaristas del país.
· La acción defensora de los derechos humanos en las instituciones educativas del país así como el Rechazo a las acciones militares ilegales de reclutamiento "Batidas", ya que violan el derecho Internacional Humanitario y la ley 48 de 1993.
· La creación de pliego de exigencias de la educación privada, así como la ampliación del pliego ya existente de la educación pública.
· La afirmación al rechazo completo a que los secundaristas participen en el conflicto armado, así como el rechazo rotundo a la prestación del servicio militar obligatorio
· La necesidad de fortalecer los medios de comunicación alternativos y redes sociales, para acrecentar la participación estudiantil
· El apoyo a la movilización del 7 de abril.
· La importancia del acompañamiento a los CMJ y CLJ, como herramientas determinantes en el movimiento secundarista.
· La construcción y reconstrucción de la democracia en las aulas y la consolidación de consejos estudiantiles como actores determinantes en el movimiento secundarista.
Además se discutió la posición política que los secundaristas deben tomar frente a las medidas tomadas por el actual gobierno, que atacan directamente los objetivos del movimiento estudiantil secundarista tal y como lo resulta ser el plan Nacional de desarrollo y demás reformas que deslegitiman la calidad de la educación publica, por lo que la acción opositora del movimiento secundarista debe fortalecerse y hacerse más que evidente en las alternativas educativas y políticas del país , a través de la movilización como mecanismo facilitador de dicha labor que colabora en la lucha contra-hegemónica y neoliberal, a la que todos los estudiantes están llamados.
De esta manera concluyó la VI coordinación nacional de estudiantes secundaristas ANDES, que impulsa el VI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARISTAS, como el máximo ente de deliberación y participación estudiantil, en el que todos los secundaristas tienen cabida.