domingo, 3 de abril de 2011

Comunicado de la Coordinadora Estudiantil Universitaria 24 de Octubre respecto a la persecución a los estudiantes de la Universidad del Atlántico.

La situación de derechos humanos en la Universidad de Atlántico desde hace muchos años ha sido delicada por la fuerte presencia paramilitar en esa zona del país. Debido a las distintas acciones de protesta que los estudiantes han realizado en las ultimas semanas entorno a la reforma de la ley 30, la persecución y las amenazas a estudiantes han aumentado. Frente a estos hechos la Coordinadora Estudiantil Universitaria 24 de Octubre extiende el siguiente comunicado denunciando varios hechos ocurridos la pasada semana.
Barranquilla, 1 de Abril de 2.011

Persecución a Estudiantes Universitarios.

Lamentablemente debemos informar que la persecución a los estudiantes de la Universidad del Atlántico no cesa, contrario sensu, se arrecia con más fuerza a medida que las protestas de la Comunidad Universitaria se incrementa.

El día de ayer se adelantó una protesta en las afueras de la Universidad del Atlántico por motivo de la exigencia de la Revocatoria del Mandato del Representante Estudiantil ante el Consejo Superior, Franklin Ortega y su suplente Heriberto Márquez, sumado al rechazo a la Reforma regresiva de Santos a la Ley 30, que acaba con el carácter público de todas las Instituciones de Eduación Superior, sumado a la amplia inconformidad en contra de la gestión de la Rectora Ana Sofía Meza de Cuervo.
La actividad contó con el respaldo de más de 4.000 estudiantes, que en la glorieta de la carrera 51B, se aglutinaron de manera pacífica para hacer valer sus derechos, todo esto ha sido ampliamente registrado por la prensa y la televisión, local, regional y nacional.

El día de hoy, en el marco del Foro organizado por la Universidad Simón Bolívar para abordar el tema de la reforma a la Ley 30, contando entre los participantes con la Ministra de Educación, el Gobernador del Atlántico, la Rectora de la Universidad, Representantes Estudiantiles de la UDEA y cuya convocatoria estaba establecida como abierta.

El Representante Estudiantil ante el Consejo Académico, Cristóbal Colón, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios-ACEU-, al acercarse al Teatro José Consuegra Higgins, lugar donde se desarrolló el evento, fue sujetado por varios policías que lo forzaron a entregarle su identificación bajo el supuesto de que debía presentar sus antecedentes judiciales para poder ingresar al recinto, seguidamente fue interpelado por el estudiante ante tal atropello, a lo que respondió uno de los policías identificado como Yesid Pérez, diciendo que él (Cristóbal Colón) había estado en las protestas del día anterior en la UDEA y que había cometido actos inmorales, deducimos que hacía referencia a los desnudos simbólicos que varios estudiantes hicieron para representar el estado de cosas en nuestra Alma Mater.

En esos momentos, rodeado por cerca de 15 policías, se acercó el estudiante Gary Martínez miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios-ACEU- a apoyar a Cristóbal Colón e indagar por los atropellos de que venía siendo objeto. Se les preguntó a los policías si existían cargos, orden de captura o flagrancia en contra del Representante Estudiantil y del estudiante de Derecho Pedro Navarro, dado que, los policías insistían en llevárselos a la SIJIN para hacerles la reseña, ante esta pregunta, el policía respondió “no sea sapo”. Inmediatamente, increpó a Cristóbal Colón así: “Bueno, ya acabemos con la triplehijueputa necedad de este maricón que ya me tiene mamado ya váyase de esta mierda”.

Gary Martínez, le llama la atención sobre ese trato indecente e irrespetuoso y se explaya en insultos hacia él, el estudiante le pide que deje de gritarle y amenazarlo a lo que fue respondido “no necesito amenazarte para joderte la hijueputa vida” y junto a otros policías lo arrastraron hacia una patrulla, golpeándolo, afortunadamente los estudiantes y profesores que se encontraban ahí, evitaron su detención arbitraria.

Queremos llamar la atención sobre estos graves sucesos, que a todas luces reflejan una estigmatización y seguimiento por parte de las autoridades cuyas funciones constitucionales son totalmente distintas a las que ejercen sobre la sociedad civil, sobre los estudiantes que lideran procesos democráticos y pacíficos al interior de la Universidad del Atlántico.

De igual manera, es importante hacer hincapié, en las recientes declaraciones dadas por varios ex – paramilitares donde atribuyen responsabilidades específicas sobre los terribles crímenes que enlutaron a nuestra querida Institución en el lapso 1.997 a 2.003, creemos que las responsabilidades penales deben ser establecidas por los estrados judiciales, pero que esto no puede verse como hechos aislados de las iniciativas que desarrollan estudiantes y profesores dentro del Centro Educativo.

Consideramos que debe saberse la verdad sobre estos hechos, de igual manera, que se evite el genocidio que se está estructurando al interior del Campus Universitario, pues, la historia y el presente demuestra con asombrosa severidad, que cuando los estudiantes y profesores protestan, las amenazas, hostigamientos y asesinatos se ejecutan.

Nuestro movimiento es totalmente cívico, pluralista, amplio, público, cultural, artístico y democrático y cuenta con el respaldo de toda la Comunidad Universitaria, queremos seguir ejerciendo nuestros derechos con total libertad sin que se nos atemorice con la picana y las balas.

Universitariamente,


COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA – 24 DE OCTUBRE

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!