viernes, 20 de mayo de 2011

Comunicado de denuncia respecto al ingreso del ESMAD a la UPTC el pasado 18 de mayo.

El pasado 18 de mayo, el Escuadro Móvil Antidisturbio de la Policía Nacional, ESMAD, ingreso de manera violenta al campus de la Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia, UPTC tras presentarse algunos enfrentamientos con estudiantes que protestaban por la Nueva Ley de Educación Superior propuesta e impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos. El ingreso de la fuerza publica dejo varios daños materiales en las instalaciones de la universidad y causo múltiples lesiones a varios estudiantes que se encontraban en ese momento al interior del campus. Por este motivo, el Comité Permanente por la Defensa de los de los Derechos Humanos Boyacá (CPDH Boyacá), la Mesa DDHH y varios docentes de la UPTC, extendieron un comunicado denunciando los hechos ocurridos éste día y exigiendo el pronunciamiento por parte de la Institución y otras instituciones que deben explicar los hechos ocurridos este día. A continuación publicamos dicho comunicado:


Tunja, 18 de mayo de 2011

Señores
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
UPTC

Respetados señores.


La comunidad universitaria de la UPTC, ante los hechos ocurridos en la mañana del día 18 de mayo de los corrientes denunciamos los desmanes de la fuerza pública al interior del Campus Universitario y exigimos un pronunciamiento institucional al respecto.

HECHOS:

1. El ESMAD, ingresa al Campus Universitario lanzando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, realizando disparos con balas de goma de manera indiscriminada, siendo clara manifestación del uso excesivo de la fuerza, no permitido de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

2. La tanqueta del ESMAD, ingresa al Campus universitario, lanzando chorros de agua, y gases, violentando la extraterritorialidad y autonomía universitaria.

3. A la entrada del edificio Rafael Azula, la estudiante Yeny Patricia Rodríguez, es agredida por la fuerza pública ante la petición de no ingresar al Campus, la halaron del cabello, le propinaron patadas y la forzaron a salir del edificio, un compañero que trata de defenderla es igualmente agredido.

4. A la 1 p.m. en el restaurante estudiantil se encontraban cerca de 300 estudiantes haciendo uso del servicio. En ese lugar fueron atacados con gases lacrimógenos como lo atestiguan los funcionarios del restaurante. Esto generó pánico, desconcierto y respuesta defensiva además de la gravísima contaminación de alimentos, hechos que constatan los funcionarios del ICBF, Personería y la mesa de DDH y el CPDH.

5. Hay estudiantes heridos por los gases y perdigones “balas de goma”, lanzados por la fuerza pública.

6. Estudiantes y jóvenes que se encontraban a la entrada del Campus son agredidos por un grupo de carabineros y fuerza disponible con gases y utilizando los caballos, generando provocaciones a los mismos.

7. Producto de uso excesivo de la fuerza, se vieron afectados vendedores ambulantes y transeúntes.

8. Los menores de la Normal Santiago de Tunja, se vieron afectados al evacuar el edificio por una zona declarada de alto riesgo.

Ante los hechos ocurridos una comisión conformada de manera voluntaria, hace presencia en el lugar evidenciando la ausencia de interlocución institucional, que tuviera en cuenta los hechos presentados y mediara una solución pacífica, para evitar que se continuara poniendo en riesgo al estudiantado.

Producto de este proceso, y al generar un canal de comunicación con los estudiantes, estos de manera pacífica exigen el retiro de la fuerza pública del Campus la cual se hace posible hacia las 2:30 p.m., dándole fin a cualquier tipo de acción violenta.

Solicitamos sea verificada cualquier posible detención de estudiantes o transeúntes, generando el acompañamiento necesario en cada caso y se determine la responsabilidad que corresponda por los destrozos materiales ocasionados por la fuerza pública dentro y fuera del Campus y por los jóvenes heridos producto de la acción policial.

Exigimos un pronunciamiento claro e inmediato tanto del representante legal de la UPTC, como la respuesta de las diferentes instituciones a quienes se dirige esta comunicación, en particular del doctor Gustavo Tobo, Defensor Regional del Pueblo.


Cordialmente,

ASTRID CASTELLANOS CORRECHA, Mesa DDHH

EDUARDO VARGAS JULIO, Coordinador CPDH Boyacá

MARTHA JUDITH MEDINA BEJARANO, Docente UPTC

DILSON JAVIER MEJIA MOLINA, Instructor

ANDREA CASTAÑEDA ACOSTA, Profesional Universitario


Anexamos firmas estudiantes presentes.


Copia: Rectoría, Procuraduría General de la Nación, Comando Nacional y Regional de policía, Defensoría del pueblo, Personería Tunja

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas