viernes, 22 de julio de 2011

Chile: Violenta irrupción de las fuerzas policiales a la Universidad de La Frontera.

Foto: Archivo. SUTE Sector XVII

El día de ayer en horas de la mañana más de diez personas fueron detenidas por Carabineros de Chile, en esta acción se presentaron daños a las pertenencias de los estudiantes y a los edificios de la Universidad de La Frontera, los estudiantes presentes denunciaron la el abuso de fuerza de la autoridad.

Se realizó una acción simbólica en apoyo a las represión que en ese momento estaban siendo víctimas los habitantes de Dichato, fue una acción pacífica y no incluyó el uso de fuego, luego de esta acción, alrededor de las 07:30 de la mañana, las fuerzas policías hicieron ingreso a la Universidad de La Frontera, vulnerando el principio de autonomía universitaria de los campus, además de entrar al edifico E, el cual se encontraba en toma por la defensa de la educación de calidad chilena.

Los Carabineros hicieron un uso excesivo de la fuerza, rompiendo puertas, inmobiliario y pertenencias de los estudiantes que en ese momento acampaban en la universidad, deteniendo violentamente a los jóvenes que encontraron a su paso, en su mayoría mujeres. Esta acción se suma a otra de similares características, ocurrida a hace dos semanas atrás, en la cual se detuvo arbitrariamente a estudiantes y funcionarios de la universidad, donde los policías rompieron parte de la infraestructura del edificio de audiovisuales de la Universidad de la Frontera.

En medio de esta brutal acción, llama la atención que el gobierno universitario enviara un comunicado público en el que valida la acción de carabineros y hace nula referencia a la integridad a los derechos de los estudiantes y a los daños provocados por las fuerzas especiales.

Por estos hechos los estudiantes de la FEUFRO compartieron un comunicado aclarando los hechos ocurridos y denunciándolos:


Ante los acontecimientos ocurridos en la mañana del jueves 21 de Julio del 2011, donde Carabineros violentamente ingresó a nuestra casa de estudios, la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera en conjunto con los estudiantes movilizados, declaran lo siguiente:

1. Aclaramos que a las 7:30 horas, estudiantes se encontraban realizando una actividad informativa con el fin de apoyar a los pobladores de Dichato, en las calles Francisco Salazar y Uruguay.

2. La mencionada actividad fue realizada a cara descubierta, sin obstruir el transito con fuego y sin agresiones a transeúntes ni carabineros (no se lanzaron piedras ni bombas incendiarias). Por lo tanto, no existió ninguna provocación que justifique el actuar abusivo de Carabineros, materializándose en las siguientes consecuencias:

a) El carro lanza agua comenzó su actuar, lo que obligó a los estudiantes a dispersarse en distintas direcciones, no volviendo a ingresar a los pabellones.

b) Posteriormente, los uniformados ingresaron agresivamente a las dependencias del establecimiento, específicamente al pabellón E, donde se encontraban estudiantes pernoctando.

c) Al interior de este, Carabineros provocó diversos destrozos cómo romper puertas, ventanas, mesas y sillas. Además de esto causaron daños a pertenencias personales de los estudiantes.

d) Sumado a todo lo anterior, Carabineros procede a detener a 10 estudiantes que se encontraban pacíficamente al interior del pabellón. En su mayoría mujeres a quienes sorprendieron durmiendo.

Ante todo esto exigimos un pronunciamiento efectivo y acciones concretas por parte del Gobierno Universitario, ya que, consideramos que este procedimiento y la detención de nuestros compañeros es totalmente ilegal.


Fuente: Mapuexpress
              Laopinon.cl

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!