martes, 19 de julio de 2011

Derecho de petición: Situación Universidad Industrial de Santander (UIS)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió en el mes de junio de 2001 otorgar Medidas Cautelares a la Comunidad Universitaria de la UIS, a partir una seria de amenazas de muerte contra varios profesores, docentes y estudiantes que eran reconocidos lideres sociales. A partir de ese momento la Universidad Industrial de Santander ha venido viviendo una difícil situación de derechos humanos que cada día se agrava más. 

Un hecho que ha complicado aun más esta problemática ocurrió el pasado sábado 18 de junio, cuando en medio de un Consejo de Seguridad celebrado en el Batallón de la Quinta Brigada de la ciudad de Bucaramanga, el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera tomó la decisión que la Fuerza Pública haga presencia al interior del campus universitario central de la ciudad de Bucaramanga, y así mismo permanezca las 24 horas del día el Escuadrón Móvil Antimotines de la Policía Nacional (ESMAD) en las afueras de las instalaciones del campus universitario.

Por estos hechos un vocero y defensor de DDHH de la UIS realiza un derecho de petición por el cual se solicita que se retiren las tanquetas de la Policía Nacional que se encuentra ubicadas en las entradas del campus central así como el Escuadrón del ESMAD que se encuentra en este mismo lugar. A continuación presentamos el documento:



BUCARAMANGA, 14 DE JULIO DE 2011
DOCTOR RODRIGO RIVERA SALAZAR
MINISTRO DE DEFENSA BOGOTÁ D.C.
DOCTOR GERMÁN VARGAS LLERAS
MINISTRO DEL INTERIOR & DE JUSTICIA BOGOTÁ D.C.
DOCTOR FRANCISCO JAVIER ECHEVERRI LARA
DIRECTOR OFICINA DE DH & DIH MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES BOGOTÁ D.C.
REF: DERECHO DE PETICIÓN CONFORME AL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. SITUACIÓN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS) MEDIDAS CAUTELARES (MC-181-01)

Honorables y respetados señores:

Como es de pleno conocimiento por parte de cada uno de sus respectivos ministerios, nuestra comunidad universitaria posee por parte de la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH / OEA) MEDIDAS CAUTELARES desde junio del año 2001.

En la ultima Reunión - Encuentro de Seguimiento & Concertación de las Medidas Cautelares celebrada en la Gobernación de Santander el día jueves 16 de junio, no hizo presencia en dicha reunión la Ministra de Educación Nacional María Campo Saavedra, ni el delegado de la Presidencia de la República que hace parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UIS.

Notamos con sorpresa que actualmente se vienen tomando decisiones que no están siendo consultadas con las personas que asistimos & participamos de las Reuniones de seguimiento & concertación de las Medidas Cautelares de la Universidad.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el día sábado 18 de junio, cuando en medio de un Consejo de Seguridad celebrado en el Batallón de la Quinta Brigada de la ciudad de Bucaramanga, el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera toma la decisión que la Fuerza Pública haga presencia al interior del campus universitario central de la ciudad de Bucaramanga, y así mismo permanezca las 24 horas del día el Escuadrón Móvil Antimotines de la Policía Nacional (ESMAD) en las afueras de las instalaciones del campus universitario.

Es de conocimiento por parte de sus despachos, que hoy existen procesos penales y disciplinarios, donde integrantes del Escuadrón Antimotines de la POLICÍA (ESMAD) están siendo indagados e investigados por el asesinato del estudiante de secundaria Nicolás David Neira, y universitarios como Jhonny Silva Aranguren (Estudiante de la Universidad del Valle - Cali), y Óscar Leonardo Salas (Estudiante de la Universidad Distrital - Bogotá)

Así mismo en el marco de la conmemoración del día internacional de la clase obrera del 1 de mayo del año 2010, en la ciudad de Bucaramanga, fui victima por parte del conocido Escuadrón Antimotines ESMAD de un atentado contra mi vida e integridad. Ataque que me proporciono una lesión en mi rostro, y cuyo concepto medico del Instituto de Medicina Legal arrojo 18 días de incapacidad por la gravedad de dicha lesión. De manera reiterada he visto como este Escuadrón de la Policía Nacional viola los Derechos Humanos, y todos los protocolos humanitarios sin ningún tipo de temor cuando tiene que irrumpir en comunidades académicas, campesinas e indígenas.

Por las razones eminentemente humanitarias expresadas anteriormente, y teniendo en cuenta que no hay ninguna garantía política, ni ningún motivo humanitario para seguir manteniendo la Fuerza Publica al interior y exterior de nuestra comunidad universitaria. Como vocero estudiantil de la UIS & Defensor de Derechos Humanos quiero solicitarles que de Forma Inmediatase retiren las tanquetas de la Policía Nacional que se encuentra ubicadas en las entradas del campus central (CRA 27 – CALLE 9ª Bucaramanga), E igualmente se retire toda la tropa del Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional (ESMAD) que se encuentra en las afueras del campus universitario.

Agradeciendo su atención, respetosamente me suscribo,

ÓSCARY ÁVILA HERNÁNDEZ SECRETARIO CORPORACIÓN PERMANENTE DE D.H “CHRISTIAN ROA” DELEGADO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO (UIS)

Copia: Amnistía Internacional, Coordinación Colombia Europa-EEUU, Colectivo de Abogados-CCAJAR, Asociación MINGA, Mesa Nacional de Garantías para defensores & defensoras.


Fuente: dh Colombia

Prensa Universidad.
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!