jueves, 11 de agosto de 2011

Chile: Camila Vallejo y dirigentes llevan a La Moneda restos de bombas lacrimógenas


Camila Vallejo


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, junto a otros dirigentes, llegaron en horas de la tarde de este jueves a La Moneda para llevar los restos de cerca de 500 bombas lacrimógenas que fueron utilizadas por Carabineros durante las manifestaciones del jueves de la semana pasada en el centro de la capital.

Los jóvenes colocaron los objetos en el piso frente a una de las entradas de la casa de gobierno por el sector de Alameda, formando las palabras paz y un símbolo de ésta, además de colocar rosas blancas sobre los restos del elemento disuasivo.

Camila Vallejo expresó que se trató de una manifestación pacífica transportando las bombas usadas para entregárselas al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que nos fueron lanzadas en varios puntos, en la casa central de la Universidad de Chile, en la Federación de Estudiantes de la misma universidad, y en un liceo de la ciudad de Santiago, dijo a los periodistas.

Nosotros queremos señalar con esto al ministro que queremos manifestarnos en forma pacífica, no queremos más enfrentamientos, queremos hoy demostrar que puede existir paz en nuestro país y por tanto, nos negamos rotundamente seguir pagando con nuestros impuestos, nuestra misma represión. Aquí hay más de 50 millones de pesos en costo en bombas lacrimógenas, imagínense cuánto se gastó a nivel regional e incluso a nivel nacional el jueves pasado. Es inaceptable, nosotros queremos reiterarle el emplazamiento que le hacemos al ministro del Interior a que dé un paso al lado, expresó Vallejo.

Ese día, hubo represión y falta a las libertades constitucionales que deberíamos tener garantizado en nuestro país. La libertad de reunión y las agresiones que recibieron muchos ciudadanos aquel día sobre todo por las detenciones ilegales que fueron efectuadas donde ya se están cursando algunas querellas, expresó la dirigenta estudiantil.

Agregó que no queremos violencia. Nuestra pelea no es contra Carabineros, nuestra pelea jamás va a hacer agredir a carabineros y en ningún caso ir a destruir tiendas comerciales, ni edificios, ni nada por el estilo, nuestra lucha pasa por recuperar un derecho que es el derecho a la educación y en eso hemos sido enfáticos y claros. Por favor al Gobierno que no sigan intentando criminalizar a este movimiento, sabemos que hay particularidades, y sabemos que se pueden resolver esas particularidades de violencia con el proceder de Carabineros por el resguardo de la manifestación y no contra la agresión contra ellos, finalizó la timonel de la Fech.

upi/so

Texto Agencia UPI.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas