Nota de Prensa Universidad (Prensa Estudiantil): Debido a que consideramos de suma importancia conocer la situación real de lo sucedido ayer en Chile, ponemos a disposición de nuestros lectores toda la información recopilada por el Colectivo Kaos en la Red sobre la brutal arremetida de la policía contra el estudiantado chileno.
Foto: AFP
por Kaos en la Red y agencias:
La policía chilena dispersó a cientos de estudiantes que pretendían realizar por el centro de Santiago una marcha que había sido prohibida por el gobierno y detuvo a 527 de ellos, en el marco de protestas estudiantiles que buscan el fortalecimiento de la educación pública.
La jornada comenzó con los estudiantes levantando en las primeras horas barricadas en 13 puntos de Santiago con neumáticos y maderas encendidas, pero fueron dispersados por la policía, según imágenes difundidas por canales de televisión locales.
Las barricadas fueron la antesala de las marchas que universitarixs y alumnxs de secundaria habían anunciado para este jueves, pero que no fueron autorizadas por el gobierno, que dispuso a un millar de policías para evitarlas.
"Hemos tenido toda la prudencia para hacer respetar los derechos de expresión, pero llega un límite que está dado por que un grupo de personas no perjudique el derecho del resto. Los estudiantes no son los dueños de este país", dijo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, a radio Cooperativa.(!!!!)
Horas más tarde, escolares intentaban reunirse en la céntrica Plaza Italia para iniciar la primera de las marchas anunciadas, pero la policía los dispersó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, evitando que la protesta recorriera la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.
"Creemos que tenemos todo el derecho constitucional a manifestarnos, sobre todo por la Alameda, pero no se dejó que los compañeros llegaran a Plaza Italia porque la policía comenzó a reprimirnos", dijo Rodrigo Rivera, dirigente de lxs estudiantes, a la prensa local.
Lxs estudiantes de secundaria intentaron reagruparse y realizar la marcha por calles aledañas al centro de Santiago, pero nuevamente fueron reprimidxs por la Policía, lo cual derivó en unos disturbios que dejaron la menos 527 detenidos y 8 uniformados heridos.
"El centro de Santiago se encuentra en estado de sitio", dijo Camila Vallejo, una de las principales dirigentes de lxs estudiantes universitarixs.
"Nosotrxs vamos a mantener la congregación para la tarde, ese es un derecho. Nadie nos puede reprimir por congregarnos en espacios públicos", agregó Vallejo.
Las manifestaciones se unen a otras protestas que los estudiantes llevan realizando desde hace dos meses, cuando estalló el conflicto, como huelgas de hambre de decenas de escolares y la ocupación de centenares de colegios y universidades.
Lxs jóvenes exigen desde hace dos meses una serie de reformas constitucionales para alcanzar una educación pública de calidad y gratuita y que se acabe con el lucro en las universidades.
El gobierno entregó el lunes una propuesta de 21 puntos que plantea consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, cuya responsabilidad está hoy en manos de los padres, pero acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación.
El ofrecimiento fue calificado por lxs estudiantes de "insuficiente" y decenas de sindicatos universitarios ya lo rechazaron, pese a que dirigentes estudiantiles anunciaron que el viernes entregarían una respuesta sobre la propuesta.
Las protestas estudiantiles han influido en la caída de la popularidad del presidente Sebastián Piñera, que llegó a un mínimo del 30% en julio, y además causaron el cambio del anterior ministro de Educación, Joaquín Lavín, criticado por los estudiantes.
El ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, dijo el miércoles que se había decidido prohibir las marchas para evitar daños a la propiedad pública y privada como los provocados en tres marchas realizadas anteriormente y en las que participaron unas 80.000 personas.
Aumenta la represión en Santiago de Chile a estudiantes que se manifestaban
Foto: AFP
Los carabineros comenzaron a reprimir con carros hidrantes para dispersar a lxs estudiantes que desde temprano armaban las barricdas en siete puntos de Santiago. En breve se iniciarán dos marchas por Alameda, la tradicional calle céntrica de la capital.
Foto: AFP
La agencia pública de noticias TELAM de Argentina anunciaba en su portal hace minutos la siguiente información:
Personal de Carabineros ya iniciaron las primeras acciones represivas para dispersar a los manifestantes con carros hidrantes y gases lacrimógenos para restablecer el tránsito, de acuerdo a las crónicas de los portales de los diarios El Mercurio, La Tercera y Radio Cooperativa.
Mientras tanto, diferentes periodicos locales viene informando de las primeras horas de las protestas:
Marcha de estudiantes en Santiago: Cercada la Plaza Italia
Vallas papales rodean los distintos puntos de concentración en la Alameda con Vicuña Mackenna. Intendenta Pérez enfatizó que protesta no está autorizada y convocantes insisten.
La Intendenta de la Región Metropolitana , Cecilia Pérez, aclaró este jueves que no hay posibilidad alguna de que se flexibilice la decisión del Gobierno de no autorizar las marchas que pretenden efectuar los secundarios, en la mañana, y los universitarios y profesores, en la tarde, por la Alameda.
El sector Plaza Italia, en la intersección de esta arteria con Vicuña Mackenna y Providencia, punto neurálgico de la capital, y donde los manifestantes esperan iniciar sus protestas, amaneció cercado por vallas papales en sus puntos de eventual concentración.
A eso de las 07:00 horas, los dirigentes Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Freddy Fuentes, de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), cuestionaron el operativo y ratificaron que las convocatorias se mantienen.
Santiago de Chile, Agencias
Grupos de estudiantes instalaron hoy barricadas en Santiago y otras ciudades de Chile y se enfrentaron con la policía, al inicio de una nueva jornada de protestas y desafiando una prohibición del gobierno para manifestarse en la principal avenida de la capital chilena.
En Santiago, las barricadas surgieron desde las 07:00 horas (11:00 GMT) de este jueves, cuando los habitantes de la ciudad se desplazan hacia sus ocupaciones diarias, en nueve municipios santiaguinos, perturbando el tránsito de vehículos.
Todos esos puntos están cerca de establecimientos educativos ocupados por sus alumnos y hasta los mismos concurrieron piquetes policiales que emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y despejar las calles.
También en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y prohibida expresamente como escenario de marchas para este jueves, se registraron incidentes, a corta distancia de la sede presidencial de la Moneda.
Según las autoridades, hubo situaciones similares en varias otras ciudades, entre ellas Valparaíso, Concepción, Valdivia, Iquique y Quilpué.
Para hoy están convocadas dos marchas en la Alameda, una de estudiantes secundarios y otra de universitarios, cuyas federaciones anunciaron para este viernes la entrega de una respuesta a una propuesta presentada a comienzos de la semana por el gobierno con el propósito de resolver el conflicto, que lleva más de dos meses.
La propuesta, de 21 puntos, apunta a una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el término paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.
No obstante, al menos una decena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la propuesta y la continuidad de las movilizaciones, tras calificarla de "ambigua" y de no apuntar a "los problemas de fondo" de la educación chilena.
En ese contexto, el gobierno anunció el jueves la prohibición de manifestarse en la Alameda Bernardo O'higgins, mientras los estudiantes reafirmaron la convocatoria.
La céntrica plaza Italia, donde suelen comenzar las manifestaciones, estaba hoy bajo una férrea vigilancia policial, mientras la intendencia (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, anunciaba que se desplegarán un millar de carabineros para mantener el orden.
La noche del miércoles, una reunión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con los dirigentes estudiantiles y del profesorado para tratar de llegar a un acuerdo quedó en punto muerto.
Tras el encuentro, Hinzpeter reiteró la prohibición de manifestarse y los dirigentes reiteraron la convocatoria a las marchas.
"Ningún grupo puede estar por sobre la ley. Todos tienen que respetarla", dijo tras la reunión Hinzpeter, que añadió que los convocantes a las protestas "se han puesto en una posición en la que es imposible para el gobierno autorizarlas".
Según explicó, los dirigentes rechazaron lugares alternativos que les fueron ofrecidos para las manifestaciones.
"Esperamos que el Ministerio del Interior recapacite y que entienda que esto es importante para nosotros, como derecho a la expresión", comentó por su parte Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile.
"Esperamos que no haya una represión brutal", añadió.
Según la policía, en la primera hora de incidentes sólo se detuvo a dos mujeres en Santiago, una de ellas menor de edad.