miércoles, 17 de agosto de 2011

Estudiantes de Medellín se movilizan por salud y educación



En el día 16 de agosto se realizó la marcha en la ciudad de Medellín,  una marcha por la educación y la salud en el cual se planteaba a estas como derechos fundamentales y no como mercancía, también rechazando de forma rotunda la reforma a la ley 30 que atenta contra la educación pública de Colombia y por los consecutivos desfalcos que han ocurrido en el sector de la salud.



Por eso esta marcha nació de una convocatoria hecha por un anónimo en internet, para que los estudiantes de Medellín salieran a marchar por sus derechos.  Debido a que este proyecto comenzó a albergar bastantes personas, en la universidad de Antioquia  se decidió que se iba a hacer parte de esta actividad y se iba a ampliar la convocatoria. Por eso en la Universidad de Antioquia se creó un comité que con el apoyo de diferentes universidades de Medellín tanto públicas como privadas para la buena organización.

Entre los institutos que hicieron parte del comité organizador estaban representantes del Politecnico Jaime Isaza Cadavid, del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), del Instituto  Pascual Bravo, del Colegio Mayor, del Tecnologico de Antioquia, de la Universidad María Cano, de la Universidad  Autónoma Latinoamericana, de la Universidad San Buenaventura, de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional, de varios colegios e institutos de la ciudad de Medellín y de  varios sindicatos de trabajadores y profesores.

El día 16 de agosto la marcha comenzó hacia las 12 del día en el ITM (Robledo ), en el cual al comenzar la marcha comenzaron a pasar por los diferentes institutos que se encontraban en Robledo como el Pascual Bravo, la Universidad de Antioquia sede robledo, el Colegio Mayor y de ahí bajaron marchando hasta la Universidad Nacional sede el volador y recogieron el resto de estudiantes de la Unal y siguieron por Barranquilla hasta llegar a la Universidad de Antioquia donde se encontraban los estudiantes de la sede principal y tanto del politécnico como los estudiantes de colegios , los de la María cano y los estudiantes del sector salud UDEA,  luego la marcha siguió su trayecto hasta el Sena seccional Antioquia.  Esta marcha se caracterizó por el ánimo de la comunidad estudiantil la cual al ritmo de bombos y platillos hicieron de una gran fiesta. Esta marcha también se caracterizó por los disfraces que presentaron los estudiantes y los letreros que hacían alusión a la educación y a la salud y enfatizando su rechazo a la nueva ley de educación superior en trámite en el congreso.

Al pasar la marcha por el Sena, esta comunidad se  unió después  prosiguiendo  con la manifestación, la cual no le falto colores ni música, se pasó por las universidades Autónoma Latinoamericana   y la San Buenaventura que apoyaron con un número significativo de estudiantes.
Luego la marcha llego a la Avenida Oriental, una de las más concurridas del centro de Medellín.  Durante este trayecto sonaron 3 papas bobas que no hicieron efecto en la población estudiantil y se prosiguió con la movilización sin ningún otro inconveniente, se  bajó hasta San Juan y se dirigió al Alpujarra (donde se encuentra la gobernación y la alcaldía) en la cual se procedió a descansar y a seguir con las jergas populares  y estudiantiles. Luego de esto se siguió con la marcha la cual ya tenía un rumbo de regreso a la Universidad de Antioquia. Durante este recorrido solo hubo un hecho en el que sonaron 2 papas bombas y un policía intento golpear un estudiante pero no pasó a mayores y se repudiaron los medios violentos.  Después de esto no se presentaron más inconvenientes.

En la marcha hubo presencia de miembros de defensores de derechos humanos  y de la policía nacional la cual, como cosa poco común, facilitó la movilidad debido a los permisos que tramitaron los miembros del comité organizador.

La marcha fue todo un éxito que al tener una afluencia de más de 6 mil estudiantes de diferentes institutos y universidades como de colegios y sindicatos. Por ultimo como el más grande gesto de unidad entre  estudiantes al terminar  la marcha en la UDEA se terminó gritando:

¿Quién es usted?

Soy estudiante
No lo escuche
Soy estudiante
Una vez más
Soy estudiante
Yo solo quiero estudiar para cambiar la sociaedad
Viva la lucha.
Por que la educacion y la salud son un derecho y no un mercado
No a la reforma a la ley 30.


Crónica por:
Jorge Gil, estudiante de la Universidad de Antioquia.

Videos: 
Plano Sur

Correcciones:
Prensa Universidad


Prensa Universidad
Desde las Aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas