"Los dineros adicionales que va a girar el Gobierno apenas alcanzarán para mantener el funcionamiento de la institución": Wasserman.
El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, dijo que la reforma a la educación superior propuesta por el Gobierno no resolverá los problemas de cobertura.
“En el caso de la Universidad Nacional, la reforma no servirá para generar nuevos cupos. Los dineros adicionales que va a girar el Gobierno apenas alcanzarán para mantener el funcionamiento de la institución”, explicó el Rector Wasserman.
EL rector de la Universidad sostiene que no entiende las cuentas de la ministra de Educación al decir que en 10 años habrá 6 billones de pesos adicionales.
“No sabemos qué tipo de ingresos está sumando la ministra, pero de todas formas hablaríamos tan solo de 600.000 millones de pesos por año para todo el sistema y gran parte de esos recursos irán a financiar la tasa de interés de los créditos del ICETEX”, comentó el rector.
El directivo dice que al condicionar los mayores recursos a un aumento en cobertura, la Nacional no podrá incrementar un solo cupo, porque en promedio un estudiante le cuesta a la institución 5 millones de pesos por año.
“Si un estudiante cuesta 5 millones de pesos por año en una universidad como la Nacional, será muy difícil que con los recursos que propone el Gobierno se puedan generar 120.000 cupos en las universidades públicas en 10 años”, añadió el académico.
El rector Wasserman plantea que es probable que en instituciones técnicas y tecnológicas se puedan generar más cupos, pero no necesariamente de buena calidad.
“De dónde saldrá el dinero para construir nuevos salones de clases, laboratorios y demás gastos de funcionamiento; tendríamos que construir como mínimo tres universidades como la Nacional para cumplir con la meta de las 120 mil cupos”, puntualizó.
Autor: Jaime Moreno
Fuente: CM&