sábado, 25 de febrero de 2012

Detención a estudiante del ITM

Detención a estudiante del ITM

Esta información se brinda a la comunidad académica y a la opinión pública en general, teniendo en cuenta que no se constituye en una versión oficial por parte de las autoridades competentes. Cabe aclarar que está información está basada en las versiones de algunas fuentes informantes de quienes respetamos su identidad.

De la misma manera, cabe señalar que esta misma información NO compromete a ningún movimiento estudiantil del ITM y que NO es generado por el mismo. Por el contrario, este comunicado es generado por algunos compañeros miembros de la comunidad académica.

El pasado, martes 21 de febrero de 2012, en horas de la mañana, la policía SIJIN, realizó un allanamiento en la casa de un ex compañero (ex compañero que este semestre no se encuentra estudiando en el ITM) donde con orden de arresto emitida por parte de un juez, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía general de la nación, donde se lleva un proceso de investigación por los hechos ocurridos el día 4 de octubre de 2011 en las instalaciones del ITM sede de fraternidad.

En este día, en la sede de fraternidad, un grupo de personas ejerciendo su derecho a la protesta, ingresaron a la institución, donde con aerosoles procedieron a rayar las paredes y posteriormente vino el punto más álgido, donde el cuerpo de seguridad acciono un procedimiento para neutralizar este suceso, portando en sus manos armas de fuego y apuntando a estas personas, quienes en defensa de su integridad, estallaron unos artefactos explosivos, denominadas “papas bombas”.

Esto genero una situación de caos y donde se dio captura por parte de la seguridad institucional (vigilancia privada) de una de las personas aparentemente indiciada. La policía hizo presencia en la institución y al percatarse de la situación y de la negativa colectiva de los estudiantes basados en el principio solidario, no realizaron el procedimiento de captura y traslado.

Luego de los sucesos ocurridos, la institución actuó de manera autónoma y decidió realizar un proceso disciplinario interno y no tomar medidas legales en contra de esta persona, evidenciando aparentemente la disposición de dialogar y tomar los correctivos necesarios de forma interna.

Dada toda esta situación y en vista de la captura que se realizó, y siendo solidario con la situación que hoy se presenta, es debido hacer referencia puntual a varias cosas:

La constitución política de Colombia promulga:

1. Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

2. Artículo 37: Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. 

Algunos estudiantes de manera autónoma, sin depender de los parámetros de los organismos estudiantiles y de manera libre y solidaria, expresamos lo siguiente:

1. Conocemos los derechos de los que gozamos los nacionales, derechos consagrados en la constitución política de Colombia, sin dejar de lado los deberes de obligatorio cumplimiento.

2. Respetamos todo tipo de manifestación y los métodos que se utilicen para llevar a cabo la misma, independiente de las posiciones que se presenten en referencia al mecanismo adoptado para articular su lucha.

3. Sabemos que toda persona debe de acogerse a la ley, respetarla y cumplirla, por lo que también en caso de infringirla, debe compadecer de manera responsable ante los organismos competentes que así le requiera para solucionar sus problemas judiciales.

4. Respetamos, nos acogemos a los parámetros de la justicia ordinaria y reconocemos su autonomía y autoridad como una de las tres ramas del poder público. 

5. Expresamos nuestra solidaridad estudiantil, frente a este suceso por el cual pasa uno de nuestros ex compañeros y reconocemos la responsabilidad que ahora tiene de resolver su situación judicial ante la justicia Colombiana.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!