miércoles, 16 de mayo de 2012

16 de Mayo del 84: 28 años de silencio. Recorrido de la Memoria

Conmemorando 28 años del desalojo violento de las residencias universitarias y el ulterior cierre de la Universidad Nacional.


El grupo Memoria y Palabra invita a realizar un recorrido de la memoria por los lugares que sirvieron de testigos de esta época, de los sucesos del 16 de Mayo de 1984, y que sirven hoy día como testigos impasibles del este silencio que rodea esta fecha y lo que significó para el movimiento estudiantil.

El punto de partida del recorrido de la memoria es la entrada principal del edificio Manuel Ancízar, antiguas residencias femeninas.
Nos vemos a las 4:00 pm el miércoles 16 de mayo de 2012.

Testimonios de los hechos del 16 de Mayo de 1984:

“vi caer estudiantes heridos cuando corría hacia las residencias femeninas; encontrándose cerca de agronomía alcancé a ver cuando la policía apaleaba a alguien y luego de estarla golpeando durante casi un minuto le dieron un tiro” (El Socialista Mayo 24 1984 pág. 2).

"Los abajo firmantes, trabajadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a continuación relatamos los hechos ocurridos el miércoles 16 de los corrientes a eso de las 2:00 a 3:30 pm: En vista de que se escuchaban disparos en el interior de la universidad, desde las ventanas del Instituto vimos a un grupo de estudiantes desprovistos de capuchas que se disponían abandonar los predios de la universidad por la puerta de la calle 47. Cuando ya ganaban la puerta fueron arremetidos a bala por un grupo de uniformados de negro y policías antimotín que golpeaban indiscriminadamente a todas las personas que se encontraban presentes, luego fueron conducidos a unos carros por los uniformados de negro, la policía antimotín penetró a la universidad.(Firma Antonio Hernández c.c. 19.231.419 de Bogotá, siguen 10 firmas con cédula)."

“Después de los acontecimientos hice un recorrido minucioso en todos los pisos de residencias encontrando las siguientes habitaciones que rompieron las chapas la 2069-2067-2018-3038-2034-2033 las rompieron la policía de civil que entraron cuando rompieron la puerta principal con las motos”. Díaz portero de turno 05090.

Mayo 17-84 NOTA: “amplió la anotación de la página 93 de fecha 16 de los presentes, siendo las 2:30 de la tarde en el sentido de los hechos ocurridos en residencias femeninas y cuando me encontraba de turno de 2 a 10 de la noche, dejo constancia de que fuimos amenazados por la patrulla motorizada porque nos negamos abrir la puerta principal. La abrieron a la fuerza con la violencia de las motos; seguidamente entraron un grupo de policías de civil con pistolas, nos ofendieron de palabra y nos amenazaron. Se repartieron los pisos y sacaron a las residentes que encontraron y se las llevaron y luego de llevar a todos los encontraban a su paso, esto duró como una hora”, Ángel Antonio Díaz C. 05090 (16 de Mayo de 1984, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá)"

"Llegando residencias femeninas vemos como las fuerzas militares, la motorizada y en fin todo el pelotón de las fuerzas militares se metió a la universidad por la entrada de la 26. Al vernos que la motorizada venía hacia nosotros nos tocó meternos en las residencias femeninas toda la gente que estaba viendo la cuestión. Como a los 10 minutos de estar observando nos llegó una compañera y nos dijo que unos armados querían entrar a residencias femeninas. Amenazando al celador que si no se abría la puerta le metían un tiro. Ya llegando al tercer piso…se nos aparecieron unos tipos armados por la espalda, diciendo más o menos esto “alto el que corra le disparamos”

También pueden escuchar narraciones de los hechos en este link:http://www.memoriaypalabra.blogspot.com/2011/05/narraciones-del-16-de-mayo-de-1984.html

Fotos del movimiento estudiantil de los 80´s, imagenes de la cafeteria y de las paredes de la universidad en los 80´s. 


Imágenes de lo ocurrido el 16 de Mayo de 1984, fotos de periodicos, conmemoraciones, lugares de memoria:

--
Memoria y Palabra
http://memoriaypalabra.blogspot.com
memoriaypalabra@gmail.com
Agréguenos en Facebook

Twitter: @memoriaypalabra

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas