El defensor de derechos Humanos Óscar Ávila de la Universidad Industrial de Santander envió un derecho de petición al gobierno nacional para que no imponga de nuevo a Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la UIS por sus nexos con el paramilitarismo.
Bucaramanga, Colombia. Mayo 12 de 2012
Señor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidencia de la República de Colombia
Bogotá
Señor
Germán Vargas Lleras
Ministerio del Interior
Bogotá
REFERENCIA: Derecho de Petición conforme al artículo 23 de la Constitución Nacional de la República de Colombia. Situación Universidad Industrial de Santander (UIS).
Honorables señores reciban cordial saludo:
La UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS) es un centro de educación superior de carácter público ubicado en la ciudad de Bucaramanga capital del Departamento de Santander. Con una población de aproximadamente 24.000 personas, entre profesores, trabajadores, personal administrativo, estudiantes de pregrado y posgrado, es hoy un Alma Máter que se encuentra ranqueada dentro de las 5 universidades con mayor número de estudiantes en el país.
El próximo 22 de mayo del año en curso, el Consejo Superior Universitario (CSU) elegirá rector para la universidad; rector que estará para el periodo 2012 – 2015. Hoy con sorpresa hemos observado que uno de los candidatos a ser nombrado y elegido rector es el cuestionado Ingeniero Jaime Alberto Camacho Pico, el cual se encuentra investigado en la Fiscalía General de la Nación y en la Procuraduría General de la Nación con un pliego de cargos, por presuntos vínculos con grupos al margen de la Ley (Grupos Paramilitares) [Ver:http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/04/21/noticias/reeleccion-rector-uis/]
Igualmente es de conocimiento público, que el Delegado de la Presidencia de la República dentro del Consejo Superior de la Universidad, Doctor Jaime Cadavid Calvo, insiste en liderar la reelección del cuestionado Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la UIS. Así mismo el Doctor Cadavid Calvo como Delegado de la Presidencia de la República, en la sesión del Consejo Superior del pasado 24 de abril, dio su voto a favor del ingeniero Jaime Alberto Camacho Pico.
Como ciudadano colombiano defensor de Derechos Humanos e integrante de la Universidad Industrial de Santander, aun albergo la esperanza que el gobierno nacional no insistirá en mantener en la rectoría de la universidad a un funcionario como el señor Camacho Pico, cuya administración viene siendo cuestionada e investigada desde hace 3 años por los respectivos órganos judiciales y disciplinarios del país.
Por la razones humanitarias expuestas y en aras de salvaguardar los derechos fundamentales, entre ellos la vida e integridad de muchas personas de nuestra comunidad universitaria que nos sentimos en riesgo (entre ellos el suscrito), de manera respetuosa quiero solicitarles que el gobierno nacional en cabeza de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, se abstengan de dar su votos a favor del señor Jaime Alberto Camacho Pico, y de elegir a este funcionario público como rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Agradeciendo su atención, me suscribo.
Óscary Ávila Hernández
CORRESPONDENCIA: Avenida González Valencia No 58 -20
Bucaramanga (Santander )
Copia: Amnistía Internacional, Oficina Alto Comisionado Naciones Unidas, Programa Somos Defensores, Vicepresidencia de la República, Colectivo Informativo Susurro (UIS).