lunes, 28 de mayo de 2012

Infraestructura de algunas universidades públicas, en condiciones lamentables


Universidad de Antioquia en la facultad de Medicina la situación es lamentable. Las columnas están en franco deterioro y los muros reflejan el paso del tiempo y el abandono.

Varios edificios de las universidades públicas están ad portas de derrumbarse. Mientras el Gobierno anuncia millonarias inversiones para nuevas cárceles, no hay dinero para las aulas de los estudiantes. Un informe de la Revista Dinero, revela que solamente las universidades Nacional, Antioquia y Valle necesitan dos billones para recuperar su infraestrcutura (el equivalente a todo el aporte del Estado al sistema universitario estatal en un año). 


Construye una universidad hoy y evitarás dos cárceles en el futuro. Hace pocos días el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció la construcción en el país de nuevas cárceles por $1 billón. Una noticia buena en la medida en que busca reducir el hacinamiento en esos sitios, pero contrasta con el estado actual de la infraestructura de las universidades públicas, donde se forjan los colombianos del futuro y se reduce el riesgo de que esos mismos ciudadanos terminen en la delincuencia.

Edificios derruidos, muros a punto de desplomarse y miles de estudiantes en peligro encontró Dinero en una visita a las instalaciones de las universidades Nacional, de Antioquia y del Valle. Entre las tres sedes se requieren unos $2 billones para el reforzamiento sísmico y evitar una tragedia.

“Hay unos edificios que están en alto riesgo. Según la ley actual, todas las sedes públicas deben cumplir con normas mínimas de reforzamiento antisísmico, pero no hay una ley que nos garantice los recursos. La mayoría de edificios de la Universidad fueron construidos hace décadas y hay que construir nuevas edificaciones. Tres facultades deben ser demolidas con urgencia: Artes, Enfermería y Arquitectura”, explicó a Dinero el nuevo rector de la Nacional, Ignacio Mantilla.

Por su parte, la Universidad de Antioquia necesita $450.000 millones para mejorar la infraestructura de las sedes cuyos edificios en su mayoría fueron construidos hace décadas. 

En el caso de la Universidad del Valle, la situación es delicada por cuanto Cali está ubicada en una zona de alta incidencia sísmica. “Acabamos de terminar un estudio a los 90 edificios de la Universidad y encontramos que 35% tienen una situación muy complicada; es decir, tienen un riesgo alto”, explica el jefe de la Unidad de Planeación de la Universidad, Juan Carlos Castillo. En este campus se requieren $500.000 millones.

Las tres universidades públicas analizadas suman unos 100.000 estudiantes, la misma población de las cárceles en Colombia. Llegó la hora de invertir en una buena educación pública.

paisapunto1_. Universidad Nacional  Esta es la entrada al centro de convenciones Alfonso López Pumarejo. Debido a una falla estructural, el suelo se hundió hace un par de años. Allí también funciona la rectoría y centro de salud.
Universidad Nacional Esta es la entrada al centro de convenciones Alfonso López Pumarejo. Debido a una falla estructural, el suelo se hundió hace un par de años. Allí también funciona la rectoría y centro de salud.A punto de desplomarse. Universidad Nacional  En total abandono se encuentra la facultad de Cine y Televisión. Solo sirviría para grabar una película de terror.
Universidad Nacional En total abandono se encuentra la facultad de Cine y Televisión. Solo sirviría para grabar una película de terror.

A punto de desplomarse. Universidad Nacional  Los hijos de estudiantes y empleados de la universidad llevan a los niños a este colegio. Unos parales de madera improvisados detienen el derrumbe de las instalaciones.
Universidad Nacional Los hijos de estudiantes y empleados de la universidad llevan a los niños a este colegio. Unos parales de madera improvisados detienen el derrumbe de las instalaciones.

A punto de desplomarse. Universidad de Antioquia  Según el rector, Alberto Uribe, buena parte de los techos de la universidad sufren el ataque de termitas.
Universidad de Antioquia Según el rector, Alberto Uribe, buena parte de los techos de la universidad sufren el ataque de termitas.A punto de desplomarse. Universidad del Valle  La Facultad de Microbiología tuvo que ser evacuada ante el riesgo que representa para los estudiantes. La Universidad necesita con urgencia medio billón de pesos.
Universidad del Valle La Facultad de Microbiología tuvo que ser evacuada ante el riesgo que representa para los estudiantes. La Universidad necesita con urgencia medio billón de pesos.A punto de desplomarse. Universidad del Valle  Este edificio de la Facultad de Artes integradas debió ser inaugurado hace años. Este es el estado actual. Un elefante blanco.
Universidad del Valle Este edificio de la Facultad de Artes integradas debió ser inaugurado hace años. Este es el estado actual. Un elefante blanco.

Fuente: Revista Dinero
http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3000:infraestructura-de-algunas-univ-publicas-en-condiciones-lamentables&catid=16:noticias&Itemid=198

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!