viernes, 22 de junio de 2012

Juez ordena designar Rector UIS con actuales candidatos


El proceso de designación de Rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para el periodo 2012-2015 no podrá convocar a nuevos candidatos. Así lo determinó el Juzgado Sexto del Circuito Administrativo de Bucaramanga al resolver una acción de tutela.

Con esta determinación el Juzgado falló a favor de la historiadora Ivonne Suárez, docente de la UIS y candidata a la Rectoría de la misma institución, quien interpuso la acción constitucional el pasado miércoles 6 de junio

“El fallo le concede el amparo de la tutela a la docente Ivonne Suárez y protege los derechos de la legalidad, debido proceso, igualdad a ser elegido, confianza legítima y autonomía universitaria en el proceso de designación del Rector de la UIS para el periodo 2012-2015”, le dijo a Vanguardia.com el abogado Ricardo Andrés Chavarriaga Tróchez, apoderado de Suárez. 

Asimismo, el Juzgado dejó sin efecto la decisión contenida en el acta 07 del primero de junio de 2012, en la cual se propone promover una nueva convocatoria para la designación del Rector. 

“El Juzgado también ordenó al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien preside el Consejo Superior de la UIS para que proceda a reiniciar el proceso de designación dentro del término de 10 días, una vez notificado sobre esta decisión. Y, además, ordena que se continúe con el proceso de designación como se había planteado desde un principio, sin abrir una convocatoria para nuevos aspirantes”, agregó el abogado Chavarriaga. 

Dentro de las exigencias promulgadas, el órgano judicial también les requiere al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que envíen nuevos representantes "que se comprometan con la obligación de deliberar eficientemente sobre la designación del Rector, justificando la decisión de la entidad en forma razonada a los principios que rigen la democracia representativa, conforme a lo fundamentado". 

Frente a esta orden judicial, el Consejo Superior de la UIS podrá apelar la decisión en el término de tres días. De no acudir a la apelación, deberá acatar el fallo y continuar el proceso de designación, en el término de 10 días, con los candidatos que continúan en el proceso y que hacen parte de la cuaterna elegida por la consulta popular realizada el pasado 20 de abril: Ivonne Suárez, Gilberto Carrillo Caicedo y Juan Manuel Latorre. 

Es de recordar que Jaime Camacho Pico (rector saliente), el cuarto candidato elegido en la consulta popular, renunció a su aspiración a rector el pasado primero de junio, día en el que se realizó la última votación del Consejo Superior y en el que se propuso abrir una nueva convocatoria para iniciar el proceso de designación.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!