miércoles, 10 de octubre de 2012

Enfrentamientos en varias universidades del país en Semana de la Indignación



Durante la denominada "Semana de la Indignación" convocada por distintas organizaciones sociales y estudiantiles, se ha respirado un ambiente de tensa coyuntura que desencadenó hoy protestas en varias Universidades del territorio colombiano.

La primera en manifestarse fue la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, donde luego de un inexplicado allanamiento policial que dejó como resultado numerosos daños a bienes estudiantiles en el claustro; estudiantes de esta Universidad protestaron con pancartas y arengas en uno de los andenes aledaños al campus. Posteriormente llegaría la policía y se iniciaría un choque con los estudiantes. Los hechos terminaron en leves enfrentamientos.

Luego vendría el turno para la Universidad Nacional en Medellín, donde cientos de estudiantes se enfrentaron a la policía a las afueras del campus. En este lugar, estudiantes se encapucharon y con piedras, papas bomba y las denominadas 'molotov', sostuvieron enfrentamientos por más de dos horas con el ESMAD. Aquí, el saldo fue el ingreso policial al campus sin autorización de las directivas, dos motocicletas de tránsito incineradas y un policía con una herida leve en uno de sus pies.

Al tiempo que la Universidad Nacional sede Medellín se convertía en campo de batalla entre estudiantes y policías, la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá también se pronunciaba. En esta institución iniciaría una protesta al rededor de las 3:00 p.m. con una formación de estudiantes encapuchados en la Plaza 6 de mayo. Aquí la pasada huelga de hambre, en la cual el rector Adolfo Polo Solano mostró total desinterés y el inminente cierre de las carreras Ingeniería de Sistemas y Agronomía fueron las razones que motivaron la protesta estudiantil. Pasadas las 5:00 p.m. la policía ingresó al campus y producto de ello, algunos estudiantes resultaron heridos con cortaduras en la cabeza y uno con fracturas en varios dedos por el impacto de una granada de gas; otros fueron fuertemente golpeados y hay un saldo de 25 detenidos a las afueras del campus.

Otras instituciones educativas que se han visto inmersas en situaciones similares son la Universidad Tecnológica del Chocó, donde el ingreso policial en la madrugada del pasado lunes terminó con el levantamiento de un campamento estudiantil; los hechos terminaron en enfrentamientos entre el pueblo chocoano y la policía. Y la Universidad de la Amazonía en Florencia, la cual fue recientemente militarizada.

Prensa Estudiantil

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!