martes, 9 de octubre de 2012

Foro: Educación para la paz con justicia social


Lugar: Centro Cultural Gabriel Betancour de la Universidad Pedagógica Nacional.
10 de octubre de 2012, 2:00 pm
Semana de la indignación


El inicio de los diálogos de paz entre la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos son el resultado de una exigencia histórica del conjunto de la sociedad colombiana en el ánimo de buscar fin al conflicto político, social y armado que ha dejado centenares de muertos en todo el territorio nacional. Es de reconocer que la voluntad que se expresa hoy en la mesa de negociación no se habría logrado en los ocho años de represión que se vivieron durante el gobierno de Uribe, sin embargo hay que ver con ojos críticos el proceso que se inicia, dado que las condiciones para pasar de una situación de conflicto a una transición hacia el postconflicto no son suficientes, puesto que las décadas de desangre que ha vivido Colombia no se solventan con la sola concertación de algunos actores del conflicto. Por esta razón, es  inadmisible que la construcción de paz se encuentre solo en manos del gobierno y los actores armados legales e ilegales, cuando debe ser un proceso en donde los diversos actores sociales y el pueblo en su conjunto tengan una participación real, donde se escuchen y se tengan en cuentan las múltiples soluciones que han venido construyendo desde sus procesos y espacios propios, los cuales no son ajenos a la realidad que vivimos en la ciudad.


Para la construcción de paz con justicia social, es preciso reconocer las causas y consecuencias reales que la guerra y las dinámicas actuales de acumulación capitalista han generado en nuestros territorios. Esto pasa también por entender que la violencia tiene múltiples expresiones,  y que estas implican no solo la  agresión física que se puede ejercer sobre una persona o una comunidad especifica, sino  también la falta de  condiciones dignas para vivir, las cuales propician un ambiente hostil, y entiéndase por ambiente hostil aquel en el cual se viven situaciones de pobreza extrema, educación y salud precarias, de derechos insatisfechos,  y la falta de credibilidad en un gobierno que le incumple al pueblo.

La paz como una necesidad imperativa, se corresponde a la solución efectiva de las condiciones de pobreza, pauperización y desigualdad a las que el pueblo colombiano ha estado sometido por décadas. La PAZ la entendemos como una construcción colectiva, desde la participación, la organización y la movilización de todos los sectores que han vivido el recrudecimiento de la guerra por años. La construcción de la misma, pasa por cuestionar el modelo de desarrollo que buscan seguir profundizando las locomotoras de la prosperidad; pasa también por pensarse el empoderamiento de todos los actores en materia de exigibilidad de sus derechos, por exigir y disputar al Estado todo lo que ha expropiado para beneficio de otros. La Paz en últimas, sólo se logrará cuando alcancemos un nuevo modelo de país, un modelo de sociedad en el que se pueda vivir dignamente.

La esperanza que ha logrado sembrar la movilización social en el último periodo ante todo el pueblo colombiano, es el producto de años de represión, estigmatización, zozobra y muerte y por eso las acciones unitarias que impulsan la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, entre otros procesos políticos, agrupados en la Coordinación Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas de Colombia, son la posibilidad que el pueblo tiene para exigir sus derechos y además construir alternativas para un nuevo país.

Como estudiantes seguimos tomando posición frente a las realidades de nuestro país y hemos demostrado tomar partido para transformarlas impulsando acciones que permitan evidenciar nuestra indignación frente a las mismas. Por eso entendemos que el caminar hacia una auténtica paz encuentra correspondencia con la lucha que damos en la MANE, en donde exigimos menos plata para la guerra, mayor calidad educativa, respeto a las libertades democráticas, en últimas una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz. En consecuencia, consideramos necesario abrir espacios para dialogar entre los sectores que consideramos la paz como una bandera del pueblo para intercambiar nuestras ideas respecto a cómo buscamos alcanzar la paz con justicia social.  

Por eso estamos convocando a participar en el foro Educación para la Paz con Justicia Social el día miércoles 10 de octubre, en el marco de la Jornada Nacional de Indignación, que se realizará en el Centro Cultural Gabriel Betancour  de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto con el fin de avanzar hacia una lectura global de cómo conciben los distintos invitados la paz.

Segurxs de que los esfuerzos de unidad expresados hoy por los movimientos sociales y populares colombianos nos llevarán a forjar una paz auténtica y duradera, esperamos su asistencia a este espacio... 

Mandatamos país para la vida digna

Nos movilizamos por paz con justicia social.

RED ESTUDIANTIL DISTRITAL REVUELTA

PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!