lunes, 8 de octubre de 2012

Sena en estado de alerta máxima por amenaza a los Parafiscales e iva a canasta básica alimentaria

La reforma tributaria promovida por el Gobierno Nacional, tiene como fin acabar con la figura de los Parafiscales (Arts. 255-259; 330; 343.1). Lo que plantea hoy la reforma tributaria tiene tres ejes centrales: Reducción de los parafiscales, variación y aumento en las tarifas del IVA e impuesto de renta con énfasis en las personas naturales de mayores ingresos. 



Para el caso del Sena, estos aportes históricamente fueron ganados por las amplias Luchas Populares de los y las Trabajadoras del país quienes le exigían al Gobierno, garantías de una Institución para la Educación, donde se impartiera Formación Profesional Integral para la clase Trabajadora y sus hijos; allí mismo se estableció el Subsidio Familiar, generando así una bolsa paralela a los impuestos fiscales a la que se tenía. Estos tributos recaudados solo debían ser utilizados para el desarrollo integral del Proyecto de Educación para esta clase, lo que implica la utilización de los Parafiscales sólo para las Cajas de Compensación con el 4%, el 3% para el ICBF, y el 2% para el SENA. Esto implica que históricamente quienes han sostenido y se benefician de los Parafiscales y de estas entidades son la Clase Trabajadora y sus hijos e hijas, mediante la Educación en el Sena, el Bienestar para los niños y el bienestar para las familias Colombianas con las Cajas.

Debido a la importancia de este debate, pero sobre todo de estas Instituciones para nuestro país ubicamos dos elementos iniciales para repeler esta propuesta del Gobierno Santista:

Ausencia de Democracia: Como sucedió con la Reforma mercantilista a la Educación que los estudiantes derrotamos en las calles, con la Reforma a la justicia o con el aumento desmedido de los salarios de los gobernantes; en la toma de decisiones jamás se tiene en cuenta al pueblo, solo a los empresarios, el presidente y al congreso basado en intereses particulares. ¿Acaso si quieren reformar la base presupuestal del Sena no deben consultar primero a su Comunidad Educativa?

Amenaza directa a la existencia del Sena: Disminuir o eliminar los parafiscales significa liquidación o privatización del SENA como en su momento se pretendió con las Universidades públicas; esta reforma plantea que disminuya la base de este aporte con el fin de que se formalice el trabajo, es decir que se generen más empleos por medio de la reducción de costos a los empresarios del País, la generación de empleo no se logra quitándoles a las empresas los parafiscales, el empleo se genera con el desarrollo del socio-económico del país, en cambio, reducir los parafiscales impacta las garantías obtenidas históricamente con la Lucha de los y las Trabajadoras y aumentaría desmedidamente la brecha de desigualdad social que hoy nos sitúa en el deshonroso 3er puesto a nivel mundial en la materia, además de soportar sus intentos en gravar con IVA del 5% a los alimentos que hoy están exentos; es por ello que hoy nos oponemos a todo intento de Desaparición o Privatización de Nuestra querida Entidad Patrimonio de las y los Colombianos. 

SINDICATO ESTUDIANTIL - SIES COLOMBIA
PROCESO nación. 
Desde las Aulas y las Fábricas en Colombia para y con el Pueblo.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!