lunes, 19 de noviembre de 2012

Ingresos de rectores y profesores de u. públicas se reducirían con reforma tributaria.

El Sistema Universitario Estatal -SUE- ha alertado sobre el riesgo que tienen los rectores y profesores universitarios de ver reducidos sus ingresos con la propuesta del Impuesto Mínimo Alternativo -IMAN- que propone el Ministerio de Hacienda en la nueva propuesta de reforma tributaria, y con el cual la totalidad de sus ingresos por salario serían sujeto del impuesto a la renta, y no el 50% como hasta ahora se viene haciendo. 

Según el Decreto 624 de 1989, que formalizó el Estatuto Tributario, el 50% del salario de los rectores y de los profesores de las universidades oficiales, se constituye como gastos de representación y, por lo mismo, están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios.

La corte Constitucional, en mayo 11 de 2004, declaró exequible la norma como “una medida de estímulo y fomento tendiente a dignificar la actividad que desarrollan estos servidores, como reconocimiento a su misión de formadores de futuros profesionales e investigadores, a las calidades que exigen esos cargos, y al estatus que ocupan en la sociedad quienes los desempeñan”.

Los funcionarios que gozan de estos beneficios son:Presidente de la República, los Ministros del Despacho, los Senadores, Representantes y Diputados, los Magistrados de la Rama Jurisdiccional del Poder Público y sus Fiscales, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Registrador Nacional del Estado Civil, los Jefes de Departamento Administrativo, los Superintendentes, los Gobernadores y Secretarios Departamentales de Gobernaciones, los Contralores Departamentales, los Alcaldes y Secretarios de Alcaldías de ciudades capitales de Departamento, los Intendentes y Comisarios, los Consejeros intendenciales, los Secretarios Generales, Subsecretarios Generales y Secretarios Generales de las Comisiones Constitucionales y Legales del Congreso de la República.

La justificación del Minsterio de Hacienda dice que se está "creando un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación. El sistema, que hemos llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. Así logramos poner un piso para que no tengamos tasas de tributación inaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos más altos".Los rectores de las universidades Tecnológica de Pereira y de Antioquia, Luis Enrique Arango y Alberto Uribe, han denunciado que el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso, elimina esta favorabilidad, de talf orma que los actuales gastos de representación pasan a ser gravables vía el impuesto mínimo alternativo IMAN, y quienes actualmente no están obligados a declarar verán aumentadas las retenciones en la fuente por los ingresos mensuales que se duplicarán y los que deben declarar se verán abocados a pagar mayores impuestos por la misma razón.

Para Alberto Uribe, "los gastos de representación son una medida de equidad para los profesores, que en parte compensan los bajos salarios que devengan".


Ejemplos del impacto, según Luis Enrique Arango: 

Utilizando algunas simulaciones hechas por funcionarios de la Universidad de Antioquia, la situación sería la siguiente.

Salarios actuales mensuales por debajo de $ 4.136.000.00 no pagan impuesto de renta, con la reforma quien devengue ese salario debe pagar anualmente como impuesto de renta la suma de $ 3,107.072.00

Salarios actuales de $5.054.000.00 con el régimen actual deben pagar $284.290.00 de impuesto de renta al año, con la reforma deben pagar $7.523.273, 00.

Salarios actuales de $5.958.000.00 con el régimen actual deben pagar anualmente un impuesto de $1.597.873.00; con la reforma deben pagar ahora $10.383.726.00

Este golpe, según Arango, hará más difícil la vinculación de docentes recién graduados con doctorado, agregándole una dificultad adicional a los salarios de enganche del decreto 1279, norma que determina los salarios de los docentes. Se seguirá perdiendo competitividad para vincular y retener al personal con el alto perfil académico que requieren las Universidades.

Información de referencia: 


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!