jueves, 1 de noviembre de 2012

Trabajadores de la Universidad Nacional en Bogotá paralizaron actividades

Foto: Prensa Universidad

Los trabajadores bloquearon desde tempranas horas de la mañana varios edificios de la Universidad Nacional sede Bogotá, como manifestación frente a la compleja situación salarial por la que están atravesando, así como sus reivindicaciones puntuales. Esta actividad conto con la aceptación de la mayoría de estudiantes y algunos docentes, estos bloqueos se levantaron cerca del mediodía.

,
Foto: Prensa Universidad

Al rededor de las 2:00 pm, trabajadores y estudiantes se encontraron en la Plaza Che, para iniciar una movilización hacia la rectoría, ubicada a las afueras de la Universiad en el edificio Uriel Gutierrez. La marcha salió por la entrada de la Calle 26 al compas de consignas que exigían el respeto a los derechos laborales y aumento salarial. Luego de algunos minutos la marcha termino escoltada por una gran cantidad de agentes del ESMAD y motorizados de la Policia Nacional, acto que generó sosobra en los manifestantes que temian se repitieran las violaciones a DDHH vividas en las semanas anteriores a causa del abuso desmedido de la fuerza.

Foto: Prensa Universidad

La movilización culmino con un plantón frente a la rectoría donde se exigía la conformación de la Mesa de Discusión de la propuesta de mejora salarial, por parte de la Universidad, la fecha, hora y sitio de su instalación. Pese a que se trataba de una protesta pacífica, enmarcada en el paro de trabajadores, la Policía se ubicó muy cerca de los manifestantes con actitud provocadora; la actividad termino alrededor de las 4:00 de la tarde en completa calma. 

En los últimos años los trabajadores de planta de la Universidad Nacional han venido perdiendo muchos de sus derechos y garantías laborales, su contratación directa ha sido reemplazada por la figura de subcontratación de servicios de vigilancia, aseo, mantenimiento, etc. razón por la cual los trabajadores han venido dando una lucha constante en defensa de sus derechos. 

Foto: Prensa Universidad

Por último, las directivas de la Universidad Nacional sede Bogotá tomaron la decisión arbitraria de cerrar el campus desde el día de hoy hasta el lunes 5 de Noviembre, argumentando que la actividad convocada para el viernes en la noche conocida como "Aquelarre" afecta de manera grave las condiciones de salud, seguridad y convivencia de los miembros de la comunidad universitaria. Al interior del campus se sintió un descontento respecto a esta decisión a falta de una explicación satisfactoria, entre otras cosas, porque había una asamblea citada para el día de mañana con el objetivo de discutir la problemática en la que están inmersos los trabajadores y que evidentemente no se podrá desarrollar.

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!