jueves, 7 de marzo de 2013

Estudiantes de Canadá alistan más protestas contra alza de matrículas


Los estudiantes de la provincia de Quebec, en el suroeste de Canadá, anunciaron nuevas protestas nocturnas para hoy contra la decisión del gobierno provincial de incrementar las matrículas universitarias en un tres por ciento anual.Varios grupos de escolares convocaron a manifestaciones en la ciudad de Montreal con el objetivo de demandar la revocación de esa medida y pedir la gratuidad de la enseñanza superior.

Al menos mil jóvenes tomaron las calles de dicha urbe -la principal de la provincia- el martes pasado con esas mismas exigencias, pero la policía declaró la marcha ilegal y arrestó a 60 participantes.

Los agentes invocaron la controvertida Ley 78, la cual obliga a comunicar con al menos ocho de horas de antelación la ruta de las protestas que incluya a más de 50 personas.

Mientras, la primera ministra Pauline Marois pidió calma y cordura a los estudiantes ante el temor de que el movimiento de los universitarios se radicalice como sucedió en 2012.

"Espero que la gente entienda que las medidas que hemos tomado no son comparables a lo que el Partido Liberal estaba haciendo. Ellos estaban aumentando la matrícula estudiantil en 82 por ciento (en cinco años). Creo que lo que propusimos es razonable y espero que sea visto así", dijo la mandataria.

La iniciativa de Marois busca elevar en 70 dólares canadienses (68 dólares estadounidenses) al año el precio de las colegiaturas y su antecesor en el Gobierno, el liberal Jean Charest, pretendía incrementarlas en mil 625 (mil 579).

En 2012 más de 170 mil universitarios paralizaron Quebec durante varios meses con protestas diarias y bloqueos de vías públicas en rechazo a las intenciones del entonces primer ministro y también contra la Ley 78.

Esa huelga es considerada la más larga en la historia en la provincia y tuvo eco en el resto del continente americano y Europa.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!