miércoles, 22 de mayo de 2013

Protesta violenta en la Universidad Nacional exigiendo la renuncia del rector

El día de hoy, 22 de mayo, hubo enfrentamientos en la Universidad Nacional entre estudiantes y la policía en la entrada de la calle 26 por la exigencia de la renuncia de Ignacio Mantilla, rector de la institución.


Desde antes de las 11 de la mañana había movimiento de estudiantes encapuchados por todo el campus preparando la protesta. Mientras unos buscaban y acomodaban las barricadas, otros hablaban en la plaza Che tanto a la aglomeración grande que se concentraba en las escaleras de la biblioteca central para escuchar las razones como a pequeños grupos a los alrededores.



En un comunicado repartido en varias facultades, explicaban que el motivo era la exigencia de la renuncia del rector por los malos manejos del presupuesto que ha hecho para su favorecimiento personal en contra de las necesidades más urgentes de la institución y por el modelo que representa. 

Los grupos que organizaron la acción fueron CARPO, el autodenominado "Estudiantes UN", el Frente Estudiantil Revolucionario-Sin Permiso y juventudes del M-19. Los de hoy han sido los mismos que han hecho una serie de acciones reivindicando la construcción de una Constituyente Universitaria a lo largo del semestre con hechos como la toma del auditorio León de Greiff que se convirtió en una asamblea-debate al interior del mismo, tras la cual el vicerrector Diego Hernández dio orden de desalojo en aquel momento.

Luego de la concentración en la plaza Che Guevara, se dirigieron a la calle 26 en la que por cerca de dos horas y media cientos de estudiantes se enfrentaron contra el ESMAD con piedras, papas bomba, bombas molotov y voladores contra gases lacrimógenos, chorros de agua y granadas aturdidoras.



Llama la atención que hacía varios años que un enfrentamiento contra la policía no tenía tanto respaldo de los estudiantes no organizados para la protesta, ya que no hoy sólo había masiva presencia de curiosos sino de quienes participaron directamente en el evento. Las pedreas venían perdiendo público últimamente porque muchas veces se hacen esas acciones con reivindicaciones alejadas de los intereses directos del estudiantado.



Esta vez no hubo orden de desalojo antes de la protesta y en vez de eso, por información de fuente confiable, hubo orden de presidencia de que entrara la policía hacia las 2 de la tarde que iba a ser ejecutada al tiempo de la orden de desalojo por parte de vicerrectoría de sede pero los enfrentamientos se acabaron en ese momento y por eso se dio el desalojo cuando ya todo estaba en calma, razón por la cual no ingresaron las decenas de motos de la fuerza pública que ya estaban listas en la calle 26 que hubieran podido causar una tragedia. Los buenos oficios de Personería y Defensoría del Pueblo evitaron el hecho.



Al final no se reportaron heridos ni detenidos y hasta el momento no ha llegado ningún comunicado de vicerrectoría de sede a pesar de que se efectuó la orden de desalojo luego de la protesta.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas