jueves, 13 de junio de 2013

Denuncia Representación Estudiantil ante Consejo Académico Universidad Nacional:Acceso no autorizado a Cuentas de Facebook de Representante Estudiantil



Con preocupación denunciamos que el día 8 de Junio llegaron a la cuenta de correo del perfil de Facebook “Reconstruyendo UN espacio Crítico”, notificaciones de acceso de dispositivos desconocidos a dicha cuenta. Este perfil de Facebook es manejado por mí parte, y de él se administra la página de la Representación Estudiantil ante Consejo Académico en la misma plataforma; ambos espacios hacen parte de las herramientas de comunicación que como representante he construido dadas las conocidas limitaciones institucionales para construir canales de información entre la comunidad y los representantes, y los cuerpos colegiados mismos.Sin embargo, al revisar las notificaciones llegadas al correo y consultar las IP, desde las que se accedió a las cuentas encontramos lo siguiente:


1.Se trata de dos direcciones IP, que según la información de localización – al poner la IP en el explorador de internet, aparecen ubicadas en un mismo lugar. Una de estas IP es doméstica, mientras la otra es de un dispositivo móvil.

2.Una de estas IP, aparece referenciada con DNS Reverso unproxy.unal.edu.co. Este hecho es aún más desconcertante al encontrar que dicha IP tiene registrado como responsable a un funcionario de la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Cuyo nombre se encuentra referenciado. Los accesos al perfil mencionado se dieron los días:

1.  4 de Junio de 2013. 19:52 pm.
2.  6 de Junio de 2013. 18:41 pm.
3.  6 de Junio de 2013. 20:50 pm.
4.  7 de Junio de 2013. 21:59 pm.

Se intentó un 5 acceso el día 8 de Junio, que coincidió con la conexión de mi parte, razón por la cual fue bloqueado. Revisando la cuenta es evidente que dicho acceso implicó la lectura y consulta de mensajes, algunos personales y otros referentes a comunicaciones sobre coyuntura universitaria, y casos estudiantiles, los cuáles en buena medida llevan datos de los estudiantes para el acompañamiento a sus solicitudes.El hecho de que aparezcan cuentas, y estas asociadas a funcionarios de la UN, es bastante preocupante. Aún más cuando de lo que se trata es de una clara invasión a la privacidad de miembros de la comunidad universitaria; máxime cuando se trata de representantes estudiantiles.Exigimos de parte de las directivas universitarias una aclaración acerca de estos hechos, que enrarecen la dinámica de discusión y debate que debe caracterizar a la Universidad como espacio de polémica, crítica, construcción académica y política sin ningún tipo de señalamiento, abuso,seguimiento. Entregaremos toda esta información, así como la del funcionario en cuestión, a las directivas para su aclaración a este hecho, inaceptable, cobarde y ajeno al hacer de la Universidad Nacional; máxime cuando se trata de una invasión a la privacidad, así como de una limitación al ejercicio de la representación estudiantil.

Christian Hurtado
Representante estudiantil ante el consejo académico 

Nota: Toda la información acá consignada fue obtenida al poner la IP en el explorador de internet. Así mismo, se presentarán las notificaciones de correo, y demás información puntual a las directivas de la UN.


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!