miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Mesa Amplia Nacional estudiantil convoca a su VIII Plenario Nacional


CONVOCATORIA AL VIII PLENARIO NACIONAL DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, MANE.
Bogotá, 5 y 6 de octubre de 2013.

El Movimiento Estudiantil Colombiano ha desarrollado un intenso proceso de construcción programática poniendo acento en la necesidad de resolver la profunda crisis que atraviesa la universidad y la educación superior colombiana. Ya son más de veinte meses de un franco debate entre la comunidad educativa, en medio de un proceso democrático y amplio.

Siete plenarios de la MANE e igual número de Comisiones Académicas Nacionales y Debates públicos con el Gobierno Nacional, cientos de reuniones en más de 80 instituciones de Educación Superior, talleres de alto nivel, conferencias, Asambleas Estudiantiles, Mesas Locales de carácter multiestamentario y documentos de aportes de distinta índole, reafirman una distancia indiscutible con el Gobierno Nacional en cuanto al procedimiento desarrollado. La MANE y la comunidad educativa lideraron con abundancia de resultados la elaboración de un Proyecto Alternativo que reemplace y derogue la ley 30 de 1992, y que ponga fin a la intención de instituir para la educación superior las Alianzas Público - Privadas y el ánimo de lucro al tenor de lo orientado a Juan Manuel Santos y a la Ministra Campo por la OCDE y el Banco Mundial. En contraposición a dichas políticas, la MANE ha reafirmado en su proyecto el carácter fundamental del derecho a la educación, su naturaleza como bien común, la auténtica autonomía universitaria, la financiación plena de las universidades públicas y la enseñanza de los altos contenidos de las artes, las humanidades, la ciencia y la cultura.

El Editorial de El Espectador del 22 de septiembre señaló: “No es mentira para nadie: la educación superior pública en Colombia está en crisis. Y ésta se ha manifestado en diversos momentos de los últimos dos años, con protestas, con reclamos, con intentos legislativos.” Y al respecto exhorta al Gobierno Nacional a “responder cosas serias… Y eso solo se logra entendiendo las diversas realidades de la educación pública. Y su relevancia.” Ello se demuestra que ante un déficit acumulado en 20 años de neoliberalismo por $11,3 billones el Gobierno proyectó un aumento de solo 0,05% respecto a los recursos actuales de $2,4 billones, lo cual suma la ridícula cifra de $219.000 millones. Menos del 2% del déficit. Una burla a la comunidad educativa.

Mientras tanto, la Universidad Industrial de Santander atraviesa serios problemas administrativos y de infraestructura física, lo cual ha movilizado a la comunidad educativa por la defensa de la autonomía universitaria y por un hospital universitario de calidad y acreditado. La Universidad de Caldas exige la apertura de espacios democráticos para la elección de directivas, contratación digna de docentes y un nuevo sistema de matrículas. La Universidad Tecnológica de Pereira se ha movilizado contra los programas autofinanciados, por bienestar universitario y en contra de las políticas del actual rector. En la Universidad del Cauca el movimiento triestamentario ha decidido suspender sus clases durante dos días de la presente semana y agita con contundencia la carta de exigencias presentada por la MANE el pasado 29 de agosto. En el Departamento del Cesar se encuentra en vilo la existencia deFEDESCESAR, fondo de becas con más de 12 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que acceden a la educación superior del Departamento, dado que con el raponazo a las regalías por Santos y la Unidad Nacional se intenta convertir estas becas en sistemas de endeudamiento para los estudiantes. Paralelo a estas movilizaciones el sistema de endeudamiento a los estudiantes hace crisis pues la cartera morosa con el ICETEX acumula 34% y su director, a efectos de perpetuar el modelo, pide partidas presupuestales adicionales que le permitan solventar el faltante. Condonar estas deudas y modificar el sistema de créditos hace parte de la solución.

Ante los ocho puntos exigidos por la MANE al Gobierno Nacional el pasado 29 de agosto, para darle salida a los problemas más urgentes que atraviesa la Educación Pública, el MEN ha respondido sin manifestar interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas a ella priorizando la imposición de su punto de vista sin un dialogo democrático. El hueco financiero de las universidades asciende a 11.3 billones, el presupuesto asignado es insuficiente y la necesidad de concertar una alternativa no da espera. 

La antidemocracia educativa expresada en la imposición del libre comercio en la educación, se ha acompañado de la antidemocracia política. Bajo el eufemismo de penalizar la protesta violenta, se pretende penalizar la movilización social a través de medidas de corte fascista como la propuesta de introducir el delito de opinión o duplicar el ESMAD. Son miles los colombianos golpeados por las políticas del actual Gobierno y de los anteriores, y los estudiantes se cuentan entre ellos, por eso se hace imprescindible la garantía al derecho a expresar su descontento.

Por las razones expuestas y en virtud de lo acordado en el VII Plenario de la MANE en la Universidad de Antioqua, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones que permitan la solución seria, amplia y democrática de la crisis universitaria, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil convoca su VIII PLENARIO NACIONAL para los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bogotá, el cual tendrá lugar en la Universidad Nacional. Este plenario se cita con el propósito de evaluar los continuos efectos de la crisis en la educación superior en todas las regiones del país, así como las respuestas que ha protagonizado la comunidad educativa nacional y, de esta manera, definir el rumbo del movimiento estudiantil colombiano en aras de confrontar el modelo educativo promovido por el Gobierno de Juan Manuel Santos y avanzar en su solución por medio de la movilización, la organización y la defensa de la Propuesta Alternativa construida por la MANE y demás sectores de la comunidad educativa.

Basta ya de respuestas infantiles y sin fundamento a la crisis. Es inaceptable la actitud pusilánime con que Juan Manuel Santos y su Ministra de Educación entierran el futuro de la educación superior colombiana, cercenan la posibilidad de que esta se convierta en un motor para el desarrollo nacional y facilitan la entronización de los financistas en ella. A esa pretensión se le opondrá masiva y creativamente le comunidad educativa del país.

POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ.
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, MANE.A

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!