domingo, 20 de octubre de 2013

La MANE desnuda los problemas en la educación de Santos

 
Los estudiantes de educación superior vuelven a mostrar que saben más y están más interesados en la universidad pública que el gobierno mismo. El paro estudiantil del miércoles y jueves de la presente semana reaviva la fuerza del movimiento de una forma original: con una Desnudatón.

En el VIII Plenario de la Mesa Estudiantil que se desarrolló los pasados 5 y 6 de octubre, el movimiento estudiantil acordó cese de actividades por dos días de la presente semana. Por ello, varias instituciones de educación superior en el país están paradas, como el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad de Caldas o la Universidad de Antioquia.

Una serie de actividades se enmarcan dentro de esta jornada. La movilización del día miércoles tenía como objetivo desnudar los problemas de la educación superior en el gobierno de Juan Manuel Santos; de ahí que de forma simbólica muchos jóvenes decidieron salir desnudos o semidesnudos a la calle.

“La grave crisis financiera por la que atraviesan las instituciones de educación superior existe, aunque la Ministra lo niegue; hay una deuda de 11.3 billones de pesos que tiene a las universidades al borde de la quiebra. Una crisis que se manifiesta en los techos y en las paredes de las universidades que se vienen cayendo literalmente a pedazos”, comentó Boris Duarte, vocero oficial de la MANE.

El caso más crítico es el que padece la Universidad Nacional. A causa de la crisis se ha visto en la necesidad de cerrar varios edificios, como la torre de Enfermería o el edificio de Arquitectura. También hay convocadas movilizaciones para el jueves y el 24 de octubre con el fin de exigir más presupuesto para educación.

Los estudiantes radicaron el pasado 29 de agosto una carta de exigencia con 8 puntos que el gobierno no ha respondido. Entre esos puntos plantean una mesa de concertación que estudie los mecanismos, participantes y metodologías para avanzar en una reforma a la educación.

Para la Desnudatón se dispusieron tres puntos de concentración en Bogotá: la Universidad Pedagógica que parte de su sede principal y se dirigirá hacia su sede de valmaría, al norte de Bogotá; la Universidad Nacional; y La Universidad Distrital en el Planetario, donde recibirá a las universidades privadas. Estas dos últimas se encontraron en la Plaza de Bolívar.

“Es importante entender que este es un momento para avanzar positivamente en las decisiones que nos están afectando. Eso ha venido haciendo la MANE todo esté tiempo, tratando de construir una propuesta de reforma alternativa, que pueden conocer ustedes en el blog de la MANE en manecolombia.blogspot.com. Esta es la lección que nos ha dejado el trabajo, que si es unidos, dejando las diferencias que nos separan, podemos avanzar en la materialización no solo de una propuesta educativa sino en la materialización de un país en el que vivir”, agregó Duarte.

Fuente: Colombia Soberana la voz de los oprimidos.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas