martes, 22 de octubre de 2013

Se ratifica la asamblea permanente en la Universidad de Caldas


La asamblea general de estudiantes de la Universidad de Caldas realizada el 21 de octubre, definió lo siguiente: 

1. Anormalidad Académica
2. Bloqueo total de la Universidad
3. Anormalidad hasta que se consigan los 7 puntos del pliego de peticiones


PLIEGO DE PETICIONES ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSIDAD DE CALDAS

Debido a la profunda crisis académica y financiera que padece la Universidad de Caldas cómo resultado de las políticas neoliberales del gobierno nacional aplicadas a rajatabla por el rector Ricardo Gómez y su equipo directivo; considerando que docentes, estudiantes y trabajadores de la institución rechazamos de manera categórica la aspiración del actual rector a un tercer mandato, y teniendo como referente la base política construida por los estamentos de la institución en el año 2011 y la lucha nacional por un modelo de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz que ha encabezado la MANE y distintas agremiaciones profesorales, los profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas exigimos que: 

1. Frente al Estatuto General: se garantice la elección democrática y se establezcan periodos fijos de las directivas universitarias (Rector, Decanos, Directores de Departamento y Directores de Programa), y se revise y modifique la composición del los Consejos Superior, Académico y de Facultad. 

2. Frente a la Política Curricular: se dé cumplimiento a los acuerdos logrados en la sesión del Consejo Académico del 17 de septiembre de 2013 y se continúe revisando de manera integral el acuerdo 029 de 2008. 

3. Frente a la vinculación de docentes ocasionales: sean contratados anualmente por periodo de 11 meses y se suprima el artículo 5to de las resoluciones de vinculación docente, al ser violatorias de los derechos de asociación y protesta; se suspenda el actual concurso docente hasta tanto no se concerte con los docentes ocasionales un proceso de asimilación; y se garantice labor académica en iguales condiciones y derechos que los docentes de planta. 

4. Frente al Sistema de Matrículas: se adopte un nuevo sistema de matrículas para todos los estudiantes de la institución desde el próximo periodo académico (2014-I) que contenga los siguientes puntos: se fije un valor máximo de matrícula de 2 SMLV; se elimine el pago de pensión del último año de colegio como factor para determinar el PBM; se revise el procedimiento de certificación de pertenencia a comunidades indígenas, afro, raizales, rom y otras; y se exonere de pago por concepto de matricula básica a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y cuyas familias reporten ingresos iguales o menores a 2 SMLV. 

5. Frente a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales autosostenibles: se realice de manera prioritaria una revisión integral de su desarrollo y funcionamiento, y se gestionen recursos del gobierno nacional, departamental, gobiernos municipales y otros entes para subsidiar los costos de matrícula de los estudiantes y garantizar condiciones de bienestar adecuadas. 

6. Garantías académicas: se garantice plenamente el desarrollo de todas las actividades académicas (clases, salidas, etc.) durante la totalidad de semanas acordadas al inicio del semestre, lo que implica que se respete el calendario académico de cada programa tal y como está estipulado en su plan de estudios, bien sea que esté comprendido por 16, 18 o 20 semanas; y la no interrupción a la contratación docente en el marco de los mandatos constitucionales relacionados con la libertad de reunión y asociación.

7. Frente a los Empleados de la Universidad: nivelación salarial y normalización de planta docente.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!