lunes, 23 de diciembre de 2013

Estudiantes Universidad Austral de Chile rechazan eliminación de geografía en la malla curricular


"Resulta impresentable la última decisión tomada por el MINEDUC respecto a la eliminación de horas y contenidos de Geografía, pues desliga al estudiante del conocimiento espacial y su relación de la sociedad con el medio ambiente, la cual es fundamental para realizar un análisis crítico de las situaciones que se pueden presentar", expresó la estudiante de la carrera de Geografía de la Universidad Austral de Chile, Tamara Puchi, ante el problema que se está suscitando ante una posible eliminación de la carrera de geografía u horas de la misma en la enseñanza media a nivel nacional.

"No van a saber donde están parados"

La estudiante y miembro de la "Coordinadora geográfica UACh", también plantea que esta decisión "va a privar a los jóvenes de comprender por un lado las dinámicas poblacionales (urbanización, migraciones, segregación, etc) y por otro, el cómo situarse frente a un riesgo natural, como por ejemplo un tsunami y/o erupciones volcánicas tan presentes en nuestro país y ciudad, como fue la erupción del Cordón Caulle o el terremoto y tsunami del 60. En simples palabras debido a esta decisión, los estudiantes, de ahora en adelante no van a saber dónde están parados", dice Puchi.

¿Qué dice el director de carrera?

Adriano Rovira, director de la carrera de Geografía de la UACh dice que "todo esto resulta más difícil de comprender cuando se hizo un trabajo de revisión al cual concurrieron todas las escuelas de geografía y la mayoría de las de pedagogía en Historia y Geografía o Historia y Ciencias Sociales, junto a la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y que finalmente fue absolutamente desestimado por el Ministerio de Educación".

El académico enfatiza más en la problemática al decir que "la geografía, que es la ciencia que nos explica el espacio, se constituye en otro de los pilares que nos permite entender y comprender nuestra realidad. Tiempo y espacio son dos dimensiones vitales y en ambos casos el no comprender sus principios básicos, el no disponer de las competencias para gestionarlas, hace a la persona menos capaz de desarrollarse cabalmente y comprender, analizar críticamente e impulsar cambios, en su realidad".

Finalmente Rovira, añade que esperará que el Gobierno saliente "recapacite y no promulgue estas bases curriculares que causarán un daño irreparable a nuestras futuras generaciones. Si no lo hace, habrá que confiar en que el nuevo gobierno las cambie, ya que es la única forma de asegurar que los chilenos comprendamos la complejidad de nuestro territorio y tengamos la capacidad para protegerlo y conseguir mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Fuente: El Naveghable

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!