El pasado martes 11 de Noviembre desde las 10:00AM, en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, "Comité Rectoral" y "Universitarios por la casa de todos" convocaron un Acto Simbólico en rechazo a los hechos del 9 de noviembre en el cual encapuchados destruyeron la cámara de seguridad de la Biblioteca y Compuadores portátiles con los cuales se hace el registro obligatorio de la TIP.
Frente a dicha convocatoria, desde el día de ayer, estudiantes se organizaron y decidieron participar de dicha convocatoria realizando carteles manifestando adicional rechazo a demás formas de violencia, como la discriminación a Jubilados, las agresiones de MIRO y Policía en la portería entre otros.
Allí el acto simbólico se convirtió en una discusión entre estudiantes y administrativos. Unos con posturas a favor de las medidas de control, otros en abierta oposición. Y en medio del diálogo acalorado a eso de las 10:45 AM sonó una papa bomba en un sitio indeterminado de la Universidad.
De inmediato, el cerco de escoltas de civil que protegían a Eufrasio Guzman (Director Filosofía), Luquegi Gil Neira (Secretario General) y el Rector (e) John Jairo Arboleda se incrementó considerablemente.
Mientras el Rector encargado daba su discurso, unos 12 hombres del ESMAD ingresaban por la Portería de Barranquilla, dirigiéndose por la Plazoleta Barrientos hasta el sitio de reunión.
La reacción estudiantil no dió espera, de inmediato, cerca de un millar de estudiantes decidieron caminar frente al ESMAD exigiéndoles su inmediato retiro del claustro. Se volvieron a escuchar las tradicionales consignas estudiantiles, rechazando la represión y convocando a la defensa de la Universidad. Mientras que altas directivas de la Universidad emprendieron la huída.
Dicha Escuadra se retiró del campus con la presión de la movilización estudiantil que (pese a algunos roces) fue pacífica.
Los estudiantes, alegres y victoriosos por su heróico accionar se dirigieron al lugar de discusión; pero se encontraron con el retiro del sonido que permitía que fuese el centro del debate. A la par, administrativos y estudiantes discutían entre sí, algunos de forma muy airada sobre lo acontecido, se notó una polarización frente a la presencia del escuadrón, mientras los unos cantaban rechazándola, otros arengaban reclamándola.
De nuevo 11 agentes del ESMAD ingresaron por la portería del río. Se apostaron entre el Teatro Popular Camilo Torres y el Bloque 22. Los estudiantes de nuevo emprendieron contra ellos de manera pacífica, forzando su humillante retiro del claustro.
¡Fuera Tombos! ¡Policía no serás si aprendes a leer! ¡Viva la U, no la dejes privatizar! eran los cantos más comunes de los Estudiantes que participaron del retiro del Escuadrón.
La actividad universitaria se restableció luego estos sucesos, alrededor de las 11:40AM
Fuente: http://estudiantesudea.blogspot.com/2010/11/una-victoria-agridulce.html
Fuente: http://estudiantesudea.blogspot.com/2010/11/una-victoria-agridulce.html