viernes, 14 de enero de 2011

Continuan movilizaciones en Tunez, La dictadura está cada vez más acorralada. (Fuentes)

El gobierno dictatorial de Túnez se encuentra al borde del derrocamiento. Las movilizaciones son masivas y el gobierno no sabe qué hacer para salvarse.
Las movilizaciones son cada día más masivas, se extienden ya por todos los rincones del país y el pueblo no aceptará otra cosa que no sea el derrocamiento de la dictadura.
Hace un par de días, cuando la situación represiva estaba alcanzado máximos, ya apuntamos que el gobierno estaba buscando desesperadamente un lugar donde poder exiliarse,  a una misma vez que comenzaba a jugar sus últimas cartas en busca de una reconciliación con el pueblo. 

Primero fue la destitución del anterior Ministro del Interior, al que acusaba de ser responsable de la represión que ha dejado ya en el país más de setenta muertos. Igualmente, anunció la liberación de todos los detenidos en las revueltas, y la creación de una comisión para investigar la grave situación de corrupción que asola al estado en todas sus instituciones. Al pueblo no le bastó.
El gobierno, asustado, no tuvo más remedio que decretar el estado de sitio. Pero el pueblo, sin miedo, sin nada que perder, no se amedrentó, y continuó saliendo en masa a las calles.
Ben Ali trasladó entonces su residencia desde su palacio en la capital del país, a otro palacio en la ciudad de Hammamet, a poco kilómetros de la capital. Sus cuerpos de inteligencia entendieron que ya no estaba seguro en la capital. 
Pero el pueblo tunecino sigue en las calles, da igual dónde se quiera esconder el dictador. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas recorren las calles de todo el país exigiendo el derrocamiento de la dictadura. La situación se le ha escapado totalmente de las manos al sanguinario dictador, y así se puede ver tanto en la masacre que sus cuerpos y fuerzas de seguridad leales están causando, como en las idas y venidas de sus últimos anuncios oficiales. 
En un desespreado intento por salvar su poder, el gobierno anunció ayer que el dictador Ben Ali no volvería a presentarse en las eleccioones de 2014. La gente reaccionó con júbilo y llenó nuevamente las calles con sus gritos y cánticos, celebrando lo que entendían era un primer indicio de victoria en su lucha contra la dictadura. Pero tampoco les bastó.
En un país donde la democracia no existe, donde las elecciones no son más que una farsa para legitimar el poder absoluto de la dictadura, cuyo partido las ganas sistemáticamente con el 90% de los supuestos votos, este anuncio resulta poco o nada satisfactorio para la lucha del pueblo en contra el tirano, su familia y sus aliados.  El pueblo no quiere un cambio en la cara de la dictadura, quiere el derrocamiento de la dictadura.
Ahora el gobierno anuncia que ha destituido a todo el Gobierno y ha  convocado elecciones para dentro de seis meses. Una nueva vuelta de tuerca para ver si es capaz de calmar a las masas, y salvar el poder de la dictadura. Es de esperar que el pueblo tampoco lo acepte, como no ha aceptado ninguna de las medidas anteriormente citadas.
Hoy mismo miles de manifestantes se han concentrado frente a la sede del Ministerio del Interior, exigiendo la caída del gobierno, al grito de "Ben Ali, asesino". 
Se ha impuesto un toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana. Las reuniones en la calle de más de tres personas (prohibido reírse) serán eliminadas por la fuerza. Para los que quieren el fin de la represión y la corrupción en Túnez, es ahora o nunca.
Ben Alí prometió ayer el fin de la represión. Pero ahora ve que su permanencia en el poder está en el aire y ha vuelto a ordenar a las fuerzas de seguridad que empleen todos los medios a su disposición, incluidas las armas.
El único medio que le queda ya al gobierno para salvar su poder dicatorial, es generar un auténtico baño de sangre, aún mayor del que ya ha ocasionado hasta el momento.  Según fuentes médicas citadas por France Presse, otras 13 personas murieron por disparos de balas policiales durante el día y la noche de ayer en la capital tunecina y sus alrededores, en enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial. El mismo que prohibía "disparar a los manifestantes"
Sin embargo, también entre las fuerzas militares comienza a generarse la desconfianza en el gobierno, y, tal y como apuntamos también hace un par de días, en cualquier momento éstas pueden dar la espalda al gobierno y ponerse del lado del pueblo, lo que supondría el final definitivo de la dictadura. 

FUENTE: Kaosenlared.net para Kaos. Internacional 
http://www.kaosenlared.net/noticia/tunez-dictadura-esta-cada-vez-mas-acorralada 

OTRAS FUENTES DE ESTA NOTICIA: 

1. El dictador, acorralado, pidió a las autoridades que cesen disparos contra manifestantes
La situación se agrava en Túnez, la oposición denuncia más de 60 muertos
(Rebelion.org / África Agencias/Rebelión) (14-01-2011) 

José Daniel Fierro (13-01-2011) (Rebelion.org/África)

3.Túnez, dictadura mafiosa Moncef Marzouki (13-01-2011) Traducido por Rocío Anguiano (Rebelion.org/ África) 
 

4. Presidente de Túnez anuncia su retiro en 2014 y pide no reprimir protestas
TeleSUR_hace: Hace: 17 horas (Vuelta al mundo)
El primer mandatario de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, pidió este jueves a la fuerzas de seguridad de su país no reprimir las protestas y anunció que no volverá a posturlarse como presidente cuando expire su mandato en el 2014, con lo que espera apaciguar la ola de protestas que vive esa nación africana por falta de trabajo y alza de los precios de los alimentos.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!