lunes, 7 de febrero de 2011

Venezuela se ubica entre los primeros cincos países del mundo con la mayor matrícula de estudiantes universitarios


Venezuela se ubica entre los primeros cincos países del mundo con la mayor matrícula de estudiantes universitarios al contar, aproximadamente, con 2 millones 500 mil personas cursando estudios en diversas casas de formación del país. En América Latina ocupa el segundo lugar, superada sólo por Cuba.
La universidad llega a cada comunidad
A tan siete años de su creación, la Misión Sucre es una de estrategias más exitosas de la Revolución Bolivariana para incluir a quienes en el pasado fueron execrados de la educación universitaria.
Para el presidente de este programa, Edgar González, “hoy Venezuela es una universidad gracias a la Misión Sucre”, que se encuentra presente en los 335 municipios del país.
El viceministro de Políticas Estudiantiles de la cartera de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, destaca que nunca hubo un proceso más incluyente en este sector.
“Hoy se ven reivindicados miles de compatriotas quienes ven en la la Misión Sucre, más que una oportunidad de estudios, una oportunidad de un futuro mejor y de contribuir con el desarrollo del país”.
Suma de logros
Desde su creación en 2003, la Misión Sucre ha permitido a más de 130 mil personas obtener títulos de educación universitaria (TSU y licenciaturas), en todos sus 24 Programas Nacionales de Formación (PNF).
Actualmente, más de 500 mil ciudadanos estudian a través de esta misión, que también ofrece la posibilidad de hacer postgrados, gracias al Convenio Cuba-Venezuela.
Ya más de 5 mil egresados cursan estudios de cuarto nivel.
Los estudios de Misión Sucre son acreditados por más de 15 universidades nacionales como la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), y el Colegio Universitario de Caracas, entre otras.
Las puertas abiertas para el pueblo
José Gregorio Soto cursa tercer semestre de Estudios Jurídicos en la aldea de Misión Sucre Juan Germán Roscio, del estado Vargas.
“Se nos abrieron las puertas a las universidades para poder formarnos y contribuir con el desarrollo del país. Es un logro de la revolución que nos involucren y nos tomen en cuenta a quienes fuimos execrados de la educación”, dice con orgullo.
Para él esta oportunidad va más allá de su propio beneficio.
“Somos profesionales para estar al servicio del pueblo, viendo los problemas de las comunidades, aportando soluciones. Me siento orgulloso de pertenecer a esta misión”.
Recuerda que en el pasado optar por un cupo en cualquier universidad del país era un sueño casi “inalcanzable”, eran los tiempos de los planes de privatización.
“Como yo no tenía los recursos necesarios, no podía estudiar. Para entrar en una universidad pública había que tener una palanca, o ser familiar de algún ministro o un militar”.
Aprender para enseñar
Marlene Guevara recibió su título de Educadora en Misión Sucre y ahora forma parte del equipo coordinador de este programa en el estado Vargas.
“Misión Sucre me abrió las puertas a una vida mejor, porque después de diez años de lucha para poder entrar a una universidad y estudiar, al fin lo conseguí. Desde que empecé aquí se me abrieron muchos espacios”.
Guevara destacó la importancia de que los propios egresados tomen las riendas de la Misión.
“¿Quiénes mejor que nosotros, con nuestra experiencia y nuestra formación para contribuir y enseñar a los que lo necesitan?, creo que esto es una manera de retribuir la oportunidad que a nosotros nos dieron”.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!