El 17 de junio en la Universidad de Antioquia, dos sujetos, presuntos estudiantes, amenazaron a un profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica haciéndose pasar por integrantes de un frente inexistente de las FARC con el objetivo de que todos los estudiantes pasaran una asignatura mediando la intimidación.
Este hecho pone de manifiesto el nivel de degradación en que incurren algunos estudiantes para lograr calificaciones satisfactorias aprovechándose del actual conflicto armado para sus intereses y dejando de lado el verdadero objetivo formador, tanto en conocimientos como en principios, que que debe tener la academia critica que se construye en las universidades del pais. A continuación reproducimos el comunicado.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA, DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
El viernes 17 de junio, ad portas del cierre del semestre 2011-1, a eso de las once de la mañana, dos sujetos encapuchados y portando artefactos explosivos en sus manos, llegaron al Departamento de Ingeniería Mecánica, procedieron a identificarse como miembros del FRENTE BOLIVARIANO de las FARC y acto seguido amenazaron de objetivo militar a un PROFESOR DEL DEPARTAMENTO, SI AL CIERRE DE LAS CALIFICACIONES DE HABILITACIÓN NO APARECÍAN GANANDO TODOS LOS ESTUDIANTES; Y DANDO PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2011 A LAS 6:00P.M.; luego salieron corriendo y desaparecieron del cuarto piso del bloque 20.
Es la primera vez que en la Universidad de Antioquia se produce una acción tan indigna y sin sentido, nunca antes se había puesto el logro académico ni el conocimiento como botín de guerra, nunca antes la fuerza había pretendido hacerse docta a través de los fusiles, aunque antes y también ahora se hubiera amenazado a muchos profesores individualmente y de manera anónima, para que estudiantes puedan ganar sus cursos. Se crea entonces un precedente absolutamente peligroso mediante el cual se desvirtúa el escenario académico. Ya no son objetivos el aprendizaje, la formación, la generación de conocimientos, la innovación y el desarrollo social, sino que el chantaje y la amenaza irá produciendo los nuevos profesionales. Cada vez que alguien tenga una dificultad académica, podrá incurrir en acciones para amedrentar y disuadir a los profesores, puesto que estos se convierten en sus obstáculos para llegar a ser “profesionales”.
¿Cómo puede entonces lograrse una educación de calidad en medio de las amenazas y las balas?
Los profesores del DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA, nos manifestamos sorprendidos y amenazados como cuerpo profesoral, de igual manera creemos que con este hecho se ha amenazado a todos los profesores de la Universidad.
Los profesores no llevamos a los estudiantes a reprobar sus asignaturas, sino que establecemos criterios de evaluación frente a los cuales deben desarrollar estructuras conceptuales coherentes, metodologías de solución de problemas del ámbito de la ingeniería, capacidad de análisis, disciplina, esfuerzo, estudio y creatividad.
Denunciamos este hecho como un atentado contra la academia, contra la cátedra, contra el conocimiento, contra la dignidad, contra la ética, contra la moral, contra la Universidad y su esencia.
Rechazamos abiertamente estas amenazas y convocamos a todos los entes administrativos y académicos de la Universidad a formar un solo cuerpo que enfrente las posiciones de fuerza con criterios intelectuales, con argumentos y con ideas, que definitivamente diferencien el hombre íntegro de aquel que solamente encuentra en la fuerza y la intimidación las posibilidades de hacerse un espacio en la sociedad.
PROFESORES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA