martes, 28 de junio de 2011

Estudiantes de las carreras de la salud de la Universidad Nacional exigen hospital universitario



Los estudiantes de Las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia de pregrado y posgrado, de las carreras de terapia ocupacional, nutrición, fisioterapia, medicina, fonoaudiología, odontología y enfermería tienen como objetivo el participar en el corto ,  mediano y largo plazo del proyecto de consecución de un Hospital Universitario y velar por la recuperación de la calidad de la educación en salud  en la Universidad mediante la dignificación y la cualificación de los escenarios de práctica clínica con garantías de calidad académica y bienestar, manifiestan:


1.       Que la ausencia de un Hospital Universitario ha deteriorado gravemente la formación en salud, como consecuencia se ha perdido la escuela y la participación de la Universidad en investigaciones clínicas de alto impacto lo que se traduce en un desperdicio del talento humano.

2.       Que esta problemática comienza hace doce años con el cierre del Hospital San Juan de Dios y hasta el día de hoy no existen soluciones definitivas ni concretas, siendo la Universidad Nacional la única en el distrito que no tiene un Hospital Universitario.

3.       Que una solución parcial que se generó fue el contrato tipo joint venture (riesgo compartido) de la Clínica Carlos Lleras con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, terminado  unilateralmente por la Fundación San Carlos, con una inexplicable renuncia por parte de la Universidad a la indemnización de 10 mil millones de pesos que debía recibir por la decisión tomada por su contraparte.

4.       Que hace seis años se adquirieron las instalaciones de la Clínica Santa Rosa, con una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos, las cuales al día de hoy no se encuentran en funcionamiento y no existe claridad sobre el cuándo y las condiciones de su apertura.

5.       Que lo anterior se ha presentado por circunstancias externas e internas a la Universidad, dentro de estas últimas se identifica la negligencia y los errores en la gestión y toma de decisiones en la administración universitaria y la de las facultades de la salud que han minimizado el problema y no han logrado posicionarlo como prioritario en las instancias superiores de la Universidad.

6.       Que la comunidad estudiantil y profesoral ha radicado proyectos alternativos para la solución del problema, derechos de peticiones manifestando sus dificultades que van desde estudiantes deambulando por múltiples hospitales de la ciudad sin convenios ni planes de docencia claros, hasta estudiantes de posgrado sin pacientes para realizar sus prácticas quirúrgicas. Las respuestas han sido en el mejor de los casos falaces, en el peor, ninguna.

7.       Que esta situación ha conducido a un estado de desesperanza, y a la sensación de no haber a quien apelar en la Universidad para que se repare el daño social, moral,  económico que se ha generado y que amenaza con la extinción de la escuela de medicina de mayor trayectoria histórica en el país.

8.       Que responsabilizamos al Rector, Doctor Moisés Wasserman, máximo líder de la administración universitaria por la conducción errada de una política que ha tenido las mencionadas consecuencias.

Teniendo en cuenta estos hechos los estudiantes de Las Facultades de Ciencias de la Salud proponen:

1.       La participación URGENTE en el desarrollo del convenio docente asistencial con la fundación San Carlos para poder garantizar la inclusión en el anexo técnico de todas las condiciones necesarias para llevar a buen termino esta iniciativa.

2.       La creación de un comité intersectorial de la comunidad universitaria dedicado al establecimiento de una hoja de ruta clara para la concreción de un proyecto de Hospital Universitario DIGNO de la Universidad Nacional de Colombia, con las condiciones y la complejidad necesaria y suficiente para el desarrollo de la formación, la investigación, la educación continuada y la adecuada atención de los pacientes.

3.       Solicitar al Consejo Superior Universitario que identifique e investigue a los responsables de esta situación en las diferentes instancias administrativas, incluidas las Facultades de Ciencias de la Salud, todo esto de cara a la no participación estudiantil debido a que se tiene claro que no existe un gobierno democrático en la Universidad.
4.       Exhortar al rector, Moisés Wasserman, a que no sea inferior a su responsabilidad histórica y a que en su tiempo restante en la administración, realice los esfuerzos y gestiones necesarias para intentar rectificar esta situación que ha llegado a un límite insostenible.

Estudiantes de Las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!