viernes, 15 de julio de 2011

[Chile] Más de 200.000 personas clamaron por una mejor educación en todo el país / Marcha estudiantil culminó con fuertes disturbios

Foto: Telesur

Más de 200 mil personas participaron en todo el país en la última manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores. La marcha en la capital, comenzó en Plaza Italia hasta la Plaza los Héroes, congregó a más de 100 mil personas.
Según, la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, el éxito de las manifestaciones se explica por el eco que tienen las propuestas en el resto de la sociedad, que respalda la búsqueda de una sociedad más justa y de calidad: “Nosotros no estamos peleando en contra de un gobierno en particular, estamos planteando cambios a la forma de hacer política”.

Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, informó que “el Intendente es uno de los grandes derrotados hoy porque ha sido sobrepasado por toda la gente, el señor que hasta ayer no nos daba permiso para marchar, pero con su permiso o sin su permiso marchamos igual e hicimos una marcha ejemplar en toda la Alameda”.

Por otra parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, rechazó que no se haya tomado en cuenta los requerimientos de los alumnos de enseñanza media dentro del discurso presidencial y recalcó que el movimiento se mantiene unido: “No queremos que se empiece a dialogar con ciertos sectores o que se trate de llegar a acuerdos unilaterales, donde sólo se representen ciertas miradas, sino que queremos un acuerdo entre todos”

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, destacó la transversalidad del movimiento, que logró aunar a distintos representantes de la sociedad civil en torno a la educación.

La Marcha

La marcha transcurrió de manera pacífica durante el avance de la columna hasta el sector de la Plaza Los Héroes, donde se llevó a cabo el acto central. Pero todo cambió cuando el grueso contingente de Carabineros dispuesto en el sector, y sobre todo en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, entró en acción para disolver la manifestación con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, sin provocación alguna.

Fuente: FECH
.................................................................................................................................



Con fuertes enfrentamientos terminó este jueves la marcha que lideraban miles de estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública y no privatizada. La corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, informó que los Carabineros (Policía militarizada) arremetieron con bombas lacrimógenas y lanza aguas a los estudiantes que se acercaban al palacio de La Moneda. 


"Ocurrieron incidentes poco antes de la llegada al escenario (plaza Los Héroes) donde se realizaría el acto central, este es un campo de batalla con bombas lacrimógenas, bombas molotov y piedras entre carabineros y algunos estudiantes", señaló. 

La periodista reseñó que la movilización se dirigía "desde Plaza Italia hacia la Alameda, pasaron por La Moneda (sede de la Presidencia) y al llegar al escenario central a una cuadras del Ministerio de Educación, comenzaron los incidentes". Los enfrentamientos iniciaron cuando las fuerzas policiales rodearon el escenario y un grupo de estudiantes encapuchados intentó despejarlos. 

Mitchell afirmó que existe la duda de si "entre los encapuchados hay incluso personal policial disfrazado de civil", porque se ha denunciado en anteriores manifestaciones "la presencia de carabineros infiltrados que iniciaban los disturbios con el fin de atraer más revueltas y enfrentamientos". 

Dijo que sólo en la avenida principal donde se realizaba la marcha pacífica, "se ha convertido en una batalla y lo lamentable es que por primera vez no llegaron los dirigentes al escenario para realizar el respectivo discurso y llevar a cabo el acto central". 

Algunos manifestantes lograron llegar a la plaza Los Héroes, ubicada a tres cuadras del Palacio de La Moneda, y como pudieron hicieron el acto con algunos discursos 

Los estudiantes, profesores y movimientos sociales reclaman que se termine el lucro en la educación chilena para garantizar la calidad. Exigen que se invierta y no se dirijan las ganancias hacia los empresarios de este sector. 

"A nivel de educación básica, se pide que los liceos en manos de las municipalidades pasen a ser nuevamente parte del Estado central chileno", dijo la reportera. 

El Gobierno de Chile había autorizado la marcha en un sector específico de la avenida Alameda, con inicio en la Estación Central (este) y fin en Los Héroes sin pasar por el palacio de La Moneda, sede de la Presidencia. 

Sin embargo, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organizadores de la iniciativa, no acataron la orden del Ejecutivo y convocó a los jóvenes para reunirse en la Plaza Italia, en el centro de la ciudad y continuar con la marcha por la Alameda hasta las cercanías de La Moneda. 

Los estudiantes optaron por recorrer la misma ruta de las dos marchas anteriores (14 y 30 de junio), donde no faltaron los enfrentamientos con la Policía antimotines. 

La convocatoria fue extensiva a los familiares de los jóvenes y a la comunidad en general para marchar tras la propuesta de la semana pasada del presidente Sebastián Piñera de llegar a un acuerdo nacional.

Fuente: Telesur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!