miércoles, 6 de julio de 2011

Reforma a la Ley: Gobierno daría más dinero, pero no cede en propuesta de IES con ánimo de lucro

Continúa el diálogo entre el MEN y los rectores del bloque SUE-ASCUN sobre la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. En la mesa de negociación se avanzó en la aceptación del Gobierno de incluir en el proyecto recursos adicionales del 3% sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, desde el año 2012 hasta el 2022. Eso sí, no cede en su pretensión de permitir el funcionamiento de IES con ánimos de lucro.

El MEN también anunció que no acompañará la propuesta de Ley Estatutaria de Autonomía Universitaria presentada por Ascun y el SUE al MEN el pasado 23 de junio. La ministra indicó que ésta no se presentará al Congreso.

Universidades públicas no están aún satisfechas

La propuesta original buscaba un aumento gradual: un punto en el 2012, dos puntos en el 2013 y tres puntos desde el 2014 hasta el 2019. No obstante, no hubo acuerdo en cómo distribuir esos recursos. Los rectores proponen que la mitad de ese 3% se transfiera directamente a las universidades estatales y la otra mitad, se distribuya según indicadores, pero el Gobierno considera que todos estos recursos se entreguen bajo las condiciones de mejoramiento de la calidad de las instituciones, aumento de cobertura e investigación.

Dicho aumento permitirá que el sector  pase de recibir $230 mil millones a $440 mil millones, según la ministra María Fernanda Campo.

El Ministerio anunció que ofrecerá acompañamiento a las universidades para que cumplan con las condiciones establecidas que les da el título de universidades; es decir, para que no pierdan su condición y no se “rebajen” a ser simplemente instituciones de educación superior..

Ley estatutaria y autonomía plena aún en veremos

El Ministerio se comprometió a incorporar en la reforma a la Ley 30 la mayor cantidad de propuestas que los rectores presentaron a través de un proyecto de ley estatutaria, hasta que se defina la viabilidad jurídica de esta iniciativa. Entre ellos, los principios planteados en la Ley Estatutaria como principios del Sistema de Educación Superior y la doble instancia en los procesos de Inspección y Vigilancia.

El MEN tiene, además de la presión de los rectores ASCUN-SUE para que la autonomía plena se mantenga sólo en cabeza de ellos, la de todas las demás IES que no son universidades y que deseen obtener ese logro.

Para ello, el MEN parece estar de su lado y argumenta lo dispuesto en la sentencia C-182 de 2010, que contempla la autonomía como principio fundamental, que debe estar en cabeza de “los miembros de las comunidades académicas” y no de las IES como tal.


Gobierno no negocia creación de instituciones con ánimo de lucro 

En uno de los puntos en donde no hubo acuerdo es en la creación de instituciones con ánimo de lucro. Mientras los rectores sostienen que no es un modelo viable, para la ministra de Educación es necesario y resaltó que el Gobierno tiene definido el control y la vigilancia de estas instituciones, para evitar problemas de calidad y posiciones dominantes.



Los ajustes que ya habís presentado el MEN, relacionados sobre mecanismos de control para la operación de estas instituciones, se mantienen.

Tras la reunión, José Fernando Isaza, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, reiteró que este modelo fracasó en países como Estados Unidos, donde son evidentes los problemas de cobertura y de deserción, que alcanza hasta el 70 por ciento. 

“Estas entidades, para ser viables, cobran matrículas que son difíciles de acceder a una gran masa de la población colombiana. O sube las matrículas o baja la calidad. También usan recursos del sector público, a través de los créditos educativos que ofrece el Estado. Es decir, que recursos que aportan los ciudadanos ayudarían a favorecer el lucro”, aseguró Isaza.


Así se titularía la reforma

"Por el cual se organiza el Sistema Nacional de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior".
Según los avances, "la Educación Superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado".

Otras concesiones a los rectores

- Se hace explícito que las instituciones públicas son independientes y no pertenecen a ninguna rama del poder público. Por su parte, queda explícito que el SUE funcionará como un órgano consultivo del Ministerio de Educación en temas específicos.

- Se acoge dejar como lo señala la Ley 30, la conformación de los Consejos Superiores de las IES públicas y se determina que son nueve (9) el número de miembros que los conforman. Asimismo, se elimina el concepto previo del Ministerio a la reforma de los estatutos de las IES y se establece a los Consejos Académicos como la instancia de dirección académica de las IES.

- Se plantea que parte de los recursos del Sistema General de Regalías que se destinen para inversiones físicas (infraestructura y TIC) en educación, podrán invertirse en las IES.

- Se transforma el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), en lugar de crear una nueva entidad.

El próximo encuentro entre rectores y Gobierno será el 18 de julio, cuando el Ministerio de Educación presente el articulado definitivo que se radicaría el 20 de julio.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!