Ingenieros sin Fronteras
Las universidades están en capacidad de generar y divulgar tecnologías de bajo costo de tal forma que contribuyan a la solución de las necesidades básicas de la población más desfavorecida.
Esta es la conclusión del profesor Fabio Fajardo, del Departamento de Física de la Universidad Nacional, quien presentó su trabajo y experiencia en la solución de problemas prioritarios con tecnologías de bajo costo durante el III Seminario Internacional Ingenieros sin Fronteras.
Entre los proyectos liderados por Fajardo se encuentran la producción de energía mientras se viaja en bicicleta, una incubadora de bajo costo, secador solar de alimentos, cocinas solares, entre otros.
“Los estudiantes tienen que crear a partir de las necesidades de la población colombiana y proporcionar posibles medidas adaptadas a nuestro contexto”, comentó.
El término usado por Fajardo es tecnologías sociales. “Estudiantes de mi curso han identificado problemas básicos en algunas regiones o comunidades de la sociedad, como el consumo de agua potable, estufas ahorradoras de leña con el objetivo de ayudar a reducir los problemas respiratorios en los niños, desnutrición e irrigación de cultivos”.
Juan David Reina, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, hoy es parte de la Asociación Ingeniería Sin Fronteras.
“Estamos trabajando en tecnologías apropiadas de bajo costo, con los que hemos aprendido herramientas y de paso analizado las problemáticas de las comunidades vulnerables. Este es un trabajo conjunto entre la Universidad de los Andes y Uniminuto”, comentó el estudiante.
Actualmente, su equipo de ingenieros ha llegado a municipios como Guayabal de Siquima (Cundinamarca) en dos veredas con problemas de distribución de agua, en las cuales, mediante filtros de arena lenta, se han dado las condiciones para que cuatro familias de un proyecto piloto traten el agua, se capaciten en el manejo de la tecnología y sean multiplicadores de ella en su comunidad.
“Es necesario que las comunidades mismas se apoderen de sus necesidades para la búsqueda de las soluciones”, explicó Reina.
Asimismo, el municipio Guasca también ha sido epicentro de estos primeros proyectos de ingeniería sostenible, en los que se están desarrollando digestores de desechos orgánicos a través de residuos sólidos.
Tomado de: Unimedios