FMVZ Foto: Unmedios
Por medio de un comunicado, los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, muestran la actual situación en que se encuentran por la que se declararon en asamblea permanente.
Reproducimos a continuación el comunicado:
"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odIan y deshacen"
José Martí
La situación actual de la UN y al interior de nuestra FMVZ no es nueva, la asfixia presupuestal a la que estamos sometidos es un problema crónico que se ha venido acentuando severamente desde la imposición de un modelo universitario fallido (imposición de reformas académicas y administrativas) y hoy sentimos más profundamente los graves efectos de las administraciones negligentes que con descaro han manoseado y desmembrado la facultad pretendiendo en última estancia exiliarnos del campus, resaltando que no hay compromiso estatal ni voluntad política por parte de la administración con el financiamiento dela educación pública y de calidad.
Calidad académica y Bienestar universitario
La falta de profesores tampoco es un problema reciente, la FMVZ históricamente ha sido una de las facultades de la sede Bogotá con menos número de docentes de planta (56 docentes equivalente al 2.8% de 'la sede) y sorprendentemente este semestre se ha reducido a la mitad (el ETC pasó del 2.4 a 1.2 es decir una reducción del 50% del concurso de planta docente de la carrera de MV 1),afectando así de manera catastrófica la calidad y excelencia. Esta situación se agrava debido a que con la mercantilización de la educación los pocos docentes de planta son sometidos a cumplir con requisitos de producción, es decir generar utilidades y capital, en parte para la autofinanciación de la facultad, dirigiendo su atención únicamente a la investigación en el posgrado, a multiplicar las 'publicaciones, lo. que deja relegado el pregrado donde materias de fundamentación y disciplinares están siendo cubiertas por estudiantes de maestría o por profesionales ajenos a la facultad, que no tienen experiencia práctica. Esto sin mencionar el hacinamiento en posgrado y la falta de acompañamiento en las tesis yen las investigaciones por los pocos docentes de dedicación exclusiva con los que cuenta la UN en general.
Al no tener profesores de tiempo completo comprometidos con las materias de pregrado, no podemos si quiera recurrir muchas veces a la colección de libros de Ia facultad, los trabajos de grado, las revistas científicas entre otras, ya que andan dispersos entre la biblioteca central y la hemeroteca y muchas veces los estudiantes no tienen acceso a copias, entre otras por la falta de políticas de bienestar reales dentro de la UN. Esto sumado a que en nuestras carreras tenemos muchas veces un horario "móvil" (por turnos, salidas, prácticas fuera de los horarios de clase), donde los estudiantes no podríamos desplazamos grandes distancias, lo que hace poco usual la consulta de los textos ya que no están dentro dé la facultad, repercutiendo nuevamente en la calidad académica. La biblioteca de la FMVZ es centro indispensable del conocimiento. Los estudiantes hemos reducido ,la consulta de libros y la discusión académica porque no tenemos un espacio acorde a nuestras necesidades y a las particularidades de las carreras.
Las salidas de campo se han visto reducidas por disminución en el presupuesto de sede para buses y auxilio de viaje a los estudiantes, lo, cual impacta nuevamente la calidad académica debido a que es allí donde convertimos la teoría abstracta en práctica, estrechamos la relación con la sociedad y nos hacemos conscientes de la pertinencia de nuestras carreras con la realidad del país y la construcción de nación.
Desfinanciación
La crisis financiera de la facultad pone en peligro la viabilidad de la misma, más aún cuando se nos ha impuesto una deuda con la que la facultad desde un principio no estuvo de acuerdo (préstamo asumido hasta por más de 156.842 millones que debe pagarse en 15 años) ya que sería imposible de saldar. En estos momentos se considera, necesaria la construcción del edificio de laboratorios de diagnóstico, que en proyecto y según los planos sería únicamente para uso de posgrados del departamento de salud animal aun cuando la facultad está a portas de extinguirse y es imposible que la FMVZ obtenga estos rubros tanto para saldar la deuda como para completar el excedente del costo de construcción del edificio, sin mencionar que el mantenimiento exige una solvencia financiera 'con la que no contamos,' todo lo anterior dentro de una realidad en la que el. estado paulatinamente se ha venido desentendiendo de sus responsabilidades con la educación pública. 'Actualmente el 49% de los recursos necesarios para que la universidad "pública" funcione es producto de la autofinanciación.
La infraestructura de la facultad está en condiciones inhabitables y paupérrimas a pesar de la inversión de más de 142 millones de pesos; la condición de los baños es indignante e incumple con normas de bioseguridad para una facultad como la nuestra. la sala de estudio "re-adecuada" ni siquiera cuenta con conexiones eléctricas por lo que hace imposible trabajar en computadores además de que limita el tiempo de estudio por falta de iluminación.
Autonomía y democracia universitaria
La situación de la facultad, no difiere de la de otras en la UN ya que estamos padeciendo actualmente los síntomas de la falta de participación y construcción colectiva de Universidad, la falta de políticas reales de bienestar que impacten de manera significativa el estudiantado y en general toda la comunidad académica y las letales consecuencias de la autofinanciación que en una facultad como la nuestra nos lleva a mantenernos con las uñas, como lo hemos venido haciendo desde hace ya algún tiempo hasta el punto de mendigar recursos.
Vemos también con preocupación que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la FMVZ no figura con los espacios que históricamente han sido necesarios para nuestra formación académica (hatos y terreno anexo a la decanatura) y para cumplir con la misión de la facultad, es decir estos terrenos son considerados. como lotes baldíos con el fin de aplastar la razón de existencia de NUESTRA FACULTAD con cemento y muros. En este contexto la FMVZ no es pertinente dentro .del campus y no existe para la concepción de una UNIVERSIDAD de carácter NACIONAL.
La comunidad estudiantil y docente no es ajena a los sucesos anteriormente descritos y estamos dispuestos a luchar por lo que nos pertenece exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales de acceder a una educación pública y de calidad.
Convocamos a toda la comunidad académica al debate desde las organizaciones, los colectivos, la representación, los grupos de estudio y las asambleas a la construcción de facultad, de universidad y de país; para seguir siendo la conciencia crítica de la nación.
Representación Estudiantil de Medicina y Veterinaria.
Somos UN grito de Libertad.