El conflicto entre las autoridades de educación y estudiantes normalistas marcaron el acontecer noticioso esta semana, junto con la marcha de un proceso por alistar reformas constitucionales propuestas por el Gobierno.
Las partes enfrentadas por discordancias respecto a la carrera de magisterio, que llegaron antes a fuertes choques entre alumnos y agentes antimotines, llegaron al acuerdo de iniciar el lunes un diálogo hacia una eventual solución.
Con la mediación del Congreso, representantes de una y otra fracción se reunieron con los integrantes de la comisión legislativa dedicada a ese sector para definir las condiciones de las conversaciones, al menos por cinco días.
Será también una vía para escuchar las sugerencias y propuestas de los normalistas, además de miembros de entidades vinculadas con el tema a quienes se extendió la invitación.
La controversia tiene su origen en la intensión del Ministerio de Educación de alargar el tiempo de estudios en la carrera de magisterio, una medida rechazada por el estudiantado por considerar que afectará su economía y avance profesional.
En tanto, el gobierno de Guatemala continuó la depuración de su propuesta de reformas a la Constitución, acorde a sugerencias de diversos sectores, y redujo de 51 a 45 el número de artículos por modificar.
Incluso esa cantidad puede bajar aún más la semana entrante cuando en reuniones pendientes con representantes de otras esferas se vean las proposiciones referidas a los ejes político y judicial, según el presidente Otto Pérez Molina.
El mandatario habló acerca del descarte a algunos artículos al llegar a la conclusión de que no necesitan los cambios en la carta magna y solo en leyes ordinarias, una de las sugerencias planteadas por varios de los interlocutores del Ejecutivo en este proceso.
La comisión a cargo labora en la incorporación de las opiniones presentadas por unos 20 sectores, lo cual debe concluir la semana venidera, para dejar listo el documento y presentarlo al Congreso el 16 de julio.
La actividad deportiva igualmente fue relevante en estos días, cuando se celebró la fase eliminatoria del torneo premundial de futsal de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Los seleccionados de México, Panamá, Costa Rica y Guatemala lograron sus boletos a la justa del orbe de Tailandia en noviembre y los dos últimos irán mañana a la final de esta lid regional, cuando los chapines buscarán revalidar su corona lograda en 2008.
En: Prensa Latina