lunes, 7 de abril de 2014

Derecho tiene Cafetería y sigue sin Techo.

( La cafetería hoy, Foto David Alonso)

Hace más de dos años la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional no contaba con su lugar privilegiado de discusión, la cafetería. El espacio se clausuró luego de que la concesión a manos de privados no pagaba arriendo, rezaba el chisme hacía más de 15 años. A modo de anécdota anotamos que la cafetería del Manuel Ancizar esta en manos del hermano del señor que no pagó arriendo en derecho. Como medida de coacción el decano, primero cerró la entrada de la Facultad que daba a la cafetería y luego terminó por sacar al dueño. Luego de esto las estudiantes en el paro del 2011 decidieron tomarse el espacio y lo nombraron salón estudiantil Jaime Garzón, pero como toda ganancia del bloque popular, lo más difícil no fue obtenerla sino sostenerla.

Al pasar del tiempo por falta de organización y de no habitar el territorio el decano cerró el espacio y anunció que lo usaría para una sala virtual para teleconferencias, llena de tabletas para todas las estudiantes. Esto evidentemente no sucedió.

A principios de éste año y luego de la caída del techo del edificio ( problema que sigue sin resolver) salió un video en Unimedios , órgano de difusión y propaganda oficial de la rectoría en donde el decano, el vicerrector y el rector comían en la nueva cafetería. El video mostraba una Facultad sin grietas, con techo y con cafetería. Tres meses después la cafetería, hoy Lunes 7 de Abril, se inauguró.

Hoy tenemos cafetería. Bueno tenemos es un decir, la facultad tiene cafetería. No es una cafetería estudiantil, y vaya uno a saber cuanto dinero pagará este arrendatario por usufructuar este jugoso negocio y cuanto dinero será para el bienestar de la comunidad educativa. No es una cafetería que genere empleo para las estudiantes que tanto lo necesitan, ni fija precios según las necesidades de quienes ahí comerán. Tenemos cafetería pero el problema de la falta de bienestar para la permanencia subsiste. Tenemos cafetería y seguimos sin techo. El decano nos prometió que el techo de la Facultad estaría listo para Febrero, ha pasado más de un mes desde el plazo que el mismo se dio y la obra que nos tiene los cerebros y la sinusitis atolondrada aun no cesa. Recuerdo que cuando entré a la Facultad, la representante de ese entonces Laura Ligarreto paraba al decano Acuña, y sin miedo le exigía que cumpliera lo que había prometido, muy diferente a la actitud de complacencia y ‘lambonería’ que hoy aplica nuestro representante según han denunciado los representantes profesorales al consejo de facultad.

Para no repetir la historia de la falta de organización y para no seguir perdiendo las ganancias del movimiento estudiantil, decidimos actuar sin intermediarios, lo que es la acción directa. Razón por la cual conformaremos el consejo estudiantil de la Facultad, propuesta que viene avanzando desde el grupo de autoevaluación de ciencias políticas cuya próxima reunión será éste miércoles a las 9:30 am. Una vez consolidado dicho consejo una de sus primeras tareas podrá ser pelearse la licitación de la cafetería, una cafetería desde y para las estudiantes, con precios subsidiados. Invitamos a que nos empoderemos y participemos de la conformación del consejo, pues los mecanismos de toma de decisión de la Facultad han mostrado ser ineficaces.

Colectivo de la Calle.
 

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!