martes, 4 de enero de 2011

La Ley de Educación Universitaria de Venezuela "enarbola banderas de libertad de pensamiento y educación como derecho humano."


La Ley de Educación Universitaria (LEU), aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN) y a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo, contempla en su contenido elementos que enarbola las banderas de la diversidad de pensamiento y la educación como un derecho humano, sostuvo el estudiante de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), David Gómez.
Gómez, junto a delegados de las distintas universidades autónomas, experimentales y politécnicas del país, integrantes de educación media y bachilleres sin cupo, se congregaron este martes en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para argumentar las razones por las cuales apoyan la pronta promulgación de dicha normativa.
“Este instrumento viene a erigir una universidad que proclame el ingreso libre, irrestricto y planificado, la participación igualitaria de profesores, trabajadores y estudiantes, la diversidad del pensamiento, el conocimiento pertinente vinculado al pueblo, la administración responsable y la democracia participativa y protagónica en función de la emancipación humana”, enfatizó.
De igual manera, el líder estudiantil destacó que, aunque esta ley ha sobresaltado a privilegiados de la sociedad que han condenado a la universidad a permanecer rezagada ante los cambios culturales, políticos y sociales encerrándolo con las murallas del pensamiento único y privatizador, los invita a establecer un verdadero debate de las ideas.
“Nosotros los estudiantes autónomos revolucionarios y libre pensante exhortamos a los opositores de la transformación a hurgar en los confines de la historia, para que encuentren la incansable travesía de las luchas por la universidad necesaria. Los llamamos a sumarse al debate de las ideas que debe caracterizar a la universidad y no a fomentar acciones irracionales propias de su conservadurismo”, resaltó.
Asimismo, refirió que la LEU nace por la profunda crisis estructural que sufre la universidad, cuya respuesta es impostergable y la cual está fundamentada en las voces del pueblo que interpelan a la universidad elitista.
"Esta Ley forma parte de la transformación universitaria que se contrapone a un conocimiento único, estancado, elitista y carente de sensibilidad social formando así una triada que se resiste a los cambios exigidos por el pueblo y que cobra su expresión histórica en la Revolución Bolivariana", subrayó Gómez.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!