jueves, 24 de febrero de 2011

Presión obligó renuncia de rector de la Universidad Santiago de Cali

Las protestas estudiantiles, los medios de comunicación encima, las denuncias de malos manejos económicos de parte del hasta ahora rector Hébert Celín Navas, además de la difícil situación financiera de la institución, llevaron a que éste renunciara ante el Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali, y fuera inmediatamente reemplazado en el cargo, en calidad de encargada, por parte de la vicerrectora académica María Nelsi Rodríguez (foto).


María Nelsi Rivera informó que el Consejo Superior de esta IES privada, integrado por 121 personas, estudia la manera de cambiar los estatutos universitarios. También dijo que en este momento la crisis que atraviesa la institución educativa es meramente económica y recordó que la parte académica es muy sólida.

Los estudiantes, que impidieron con bloqueos el desarrollo de actividades académicos durante tres días, levantaron su protesta tan pronto se conoció el desenlace.

En la reunión, que fue trasmitida, vía Internet, para todos los estudiantes y profesores de la universidad, Celín aceptó dejar el cargo que desempeñó por nueve años tras llegar a un acuerdo laboral donde se le mantendrán los sueldos que devengaba en ese cargo hasta el 31 de diciembre del 2012.

El acuerdo presentado por Celín en el Consejo Superior tuvo 89 votos a favor, tres en contra y cinco más en blanco.

Tras la renuncia, Hebert Celín abandonó el Consejo Superior pero no dejó de inmediato el alma máter. Un grupo de estudiantes que apoyaban su gestión lo recibieron a la salida y lo aplaudieron para demostrarle que estaban con él y asegurando que esta era una decisión transitoria.

Piden más renuncias

Para Jhon Silvio Bohórquez, representante de la Facultad de Derecho, la renuncia de Celín es apenas una batalla ganada. Según él también es necesaria la renuncia de los colaboradores inmediatos del que fue rector de la Universidad Santiago de Cali por nueve años. Exigen, además, la conformación de una junta de gobierno universitario de transición integrada por tres estudiantes, tres egresados y tres docentes.

"Buscamos convocar a una asamblea para construir nuevos estatutos que garanticen la creación de un nuevo sistema de Gobierno en la universidad", indicó Bohórquez. Una auditoría hecha por una firma externa, encontró que este centro de educación tiene un déficit que alcanza los 60 mil millones de pesos.

Fuente: El Observatorio de la Universidad Colombiana

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!