Debido a la situación que ha venido viviendo la Universidad de Caldas en los últimos meses, se reunió el pasado 2 y 3 de marzo la Asamblea General de Profesores de la Universidad de Caldas para analizar y sentar una posición frente a la situación actual de dicha universidad. A continuación compartimos el comunicado que expresa el análisis y la opinión de la Asamblea General de Profesores de la Universidad de Caldas respecto a la coyuntura de esa universidad.
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL
DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Manizales, marzo 3 de 2011
La Asamblea General de Profesores, reunida los días 2 y 3 de marzo del presente año para analizar la situación actual de la Universidad de Caldas, decidió manifestarse sobre los siguientes aspectos:
1. Endeudamiento de la Universidad
No somos enemigos del crecimiento institucional sino amigos del desarrollo universitario con alto sentido de responsabilidad.
Con lo anterior se quiere manifestar que no nos oponemos a la construcción del Centro Cultural Universidad de Caldas, el cual en su primera fase de Biblioteca es benéfico para la institución, para la ciudad de Manizales, para el Departamento y la región. Los reparos se dirigen a criticar con fortaleza el momento en que se decide un endeudamiento de tan grandes proporciones y a la falta de socios estratégicos que aporten capital al proyecto, pues queda claro que la propuesta beneficia a muchos pero endeuda única y exclusivamente a la Universidad de Caldas. Como proyecto de ciudad, de región y de país, debe comprometer a actores oficiales y privados que en últimas saldrán igualmente beneficiados.
La primera fase a la cual se hace referencia cuesta alrededor de $19.798’415.214 los cuales deben ser aportados en su totalidad por la Universidad de Caldas que pretende hacerlo a través de un crédito de 18.000’.000.000 que se convierten con intereses y tasa de intermediación, en un endeudamiento por $30.000’000.000 a doce años; es decir, la U. de Caldas pagará anualmente adicionalmente al crédito un monto aproximado de $1.000.000.000 para lo cual pone en garantía los recursos del 2% que se le devuelven por concepto ICFES y pignora las matrículas durante los mismos doce años.
El funcionamiento del edificio (biblioteca y espacios complementarios) por concepto de aseo, vigilancia, servicios públicos, impuesto predial, mantenimiento y seguros, cuesta por año $373. 954.123 (5.943 m2) contra $124. 623.333 de la actual biblioteca (1.472 m2). Los costos de personal se incrementan en $18.000.000 año.
Ofrece la administración como alternativa alquilar a particulares los espacios complementarios a la biblioteca como son 155 parqueaderos, un auditorio de 310 m2, una librería con 210 m2 y una sala de exposiciones con 102 m2 que podrían generar $40’000.000 al año.
En estos costos no está incluido lo principal: los recursos bibliográficos en línea y en físico, las bases de datos y la conectividad. Este aspecto es de carácter prioritario para la visita de pares en aras de la Reacreditación de Alta Calidad Institucional, proceso que no tiene presupuesto asignado. El endeudamiento aceptado por el Consejo Superior se dirige a construir un espacio para biblioteca con la misma dotación bibliográfica que tenemos en la actualidad. Consideramos que el último aspecto analizado es el principal, junto con la adecuación de los espacios existentes, ya que en la Universidad se están construyendo edificios bonitos pero escasamente funcionales (para verificar los inconvenientes, por favor visitar las oficinas de los profesores ubicadas en el edificio Orlando Sierra bloques B y C y algunos laboratorios ubicados en el primer piso del bloque C).
2. Matrículas Pregrado Universidad de Caldas Pública
Rechazamos el Acuerdo 01 del año 2011 del Consejo Superior y exigimos su derogatoria, ya que es lesivo para la comunidad en general y causa realmente un incremento inaceptable en el costo de las matrículas. El Consejo Superior debe elaborar y aprobar un Acuerdo que contemple el desmonte gradual de las matrículas en la Universidad de Caldas en cumplimiento a la Constitución Política, las leyes y los acuerdos internacionales (ver sentencia C-1017-03) que propenden por una educación superior gratuita. Apoyamos a los estudiantes en su protesta y ratificamos que la Universidad de Caldas debe permanecer abierta y funcionando pero en actitud permanente de reflexión y rechazo a las políticas institucionales que afectan a las clases menos favorecidas.
3. Contratación de Profesores Ocasionales
La contratación de los profesores ocasionales no cumple los mínimos de ley respecto a las Sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con deberes y derechos. Las contrataciones son inequitativas, injustas y regidas por el SIA (Sistema de Información Académica) más que por seres humanos que deben mediar el proceso. Se debe dar cumplimiento al contenido de la Sentencia C-006/96 acatar los criterios establecidos para vincular a todos los docentes que requiere la Universidad.
La Asamblea General con base en lo anterior decidió:
1. Declararnos en Reflexión Permanente.
2. Coordinar con los Estudiantes actividades que nutran la reflexión.
3. Citar a una Asamblea Multiestamentaria para que la comunidad universitaria se entere de la problemática.
4. Garantizar desde nuestro quehacer una Universidad abierta, reflexiva y funcionando.
5. Implementar formas simbólicas de protesta.
6. Divulgar la problemática actual a la comunidad, a través de los medios hablados y escritos y de visitas a barrios.
7. Nombrar una comisión para establecer el hilo conductor de la política del movimiento profesoral (dicha comisión se reunirá el viernes 4 de marzo a las 10:00 a.m. en APUC).
8. Hacer un llamado a los profesores para que discutamos en asamblea o en reuniones de colectivos la problemática y las acciones a seguir para garantizar una universidad pública, estatal y financiada totalmente por el Estado.
Los invitamos a la próxima Asamblea General a celebrarse el martes 8 de marzo a partir de las 9:00 horas en la antigua sala Carlos Náder (edificio administrativo), hora y lugar en el cual se estará difundiendo el cronograma específico fruto de la coordinación con el movimiento estudiantil.
Por la Asamblea General de Profesores,
Luz Elena Sepúlveda Agudelo Ricardo Castaño Zapata
Marco Tulio Jaramillo Salazar Juan Carlos Yepes Ocampo