sábado, 5 de marzo de 2011

España: El Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos de Elche participa en la movilización por la educación pública


El pasado 4 de marzo se retomaron las movilizaciones por la educación pública en el País Valencià, con concentraciones en València, Alicante y Castellón. El MUP-Republicanos de Elche participó en la concentración de Alicante, en la que alrededor de un millar de personas reclamó el derecho a una educación pública digna y denunció los ataques que está sufriendo. En la concentración difundimos el siguiente comunicado:

Educación pública: Problema social y cuestión política

Los cinco sindicatos de la enseñanza pública valenciana se niegan a pagar las consecuencias de la crisis económica y han unido sus fuerzas contra los recortes de plantilla que ha iniciado la Conselleria de Educación. En las asambleas celebradas en Valencia, Alicante, Castellón y Elche, que contaron con una importante asistencia de docentes, se discutieron las acciones que se emprenderán en las próximas semanas. Los recortes han significado la pérdida de entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo, al reducir las plazas para vacantes en todos los niveles. A ello hay que sumar la reducción salarial, la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados y la paralización de la negociación colectiva. Los representantes de los 55.000 docentes valencianos también denuncian otros problemas que requieren el mantenimiento de la inversión, como el fracaso escolar (que supera el 30%, uno de los mayores de España), o la existencia de 900 barracones en los centros educativos.

Las derechas han intentado siempre desprestigiar las movilizaciones populares acusándolas de estar «manipuladas» o «politizadas». Por desgracia, también en nuestro campo hay quienes asumen parcialmente esos mensajes y temen que se asocie los movimientos populares (como la defensa de la educación pública) con posiciones políticas. ¿Es posible desvincular el movimiento social de la política? De ninguna manera. Cuando la izquierda renuncia a plantear directamente, en las luchas sociales, sus principios de progreso, justicia y equidad, entonces el debate social es copado por las propuestas políticas de la derecha. Por otra parte, las reivindicaciones de la comunidad educativa, las propuestas de las Plataformas, ¿constituyen una lucha política? Creemos que sí. Claro que son importantes, por sí mismos, las infraestructuras, que se cubra las bajas de profesores, etc. Pero no se nos escapa que todo ello responde a una determinada concepción ideológica (y a su concreción política) de lo que debe ser la educación pública. Y necesitamos una determinada política educativa, basada en principios progresistas, laicos y democráticos, que por tanto considere la educación pública como un derecho, y no como subsidiaria de empresas privadas, como pretende la Generalitat.

Cuando se fomenta la «libre elección de centro», lo que se está promoviendo en realidad es una opción política: la selección del alumnado por parte de la educación concertada, en beneficio de sus intereses privados y en detrimento de la pública. Por esa misma opción política, muchos centros no han recibido un euro para calefacción en meses, y la Conselleria ha rechazado fondos para adquirir ordenadores y para incrementar la red de escuelas infantiles. Política es también la ofensiva autoritaria y represiva de Conselleria, con amenazas a los equipos directivos, la utilización política de inspectores puestos a dedo y expedientes contra quienes hacen frente a sus desmanes. La Conselleria, en fin, ha convertido en papel mojado sus propias leyes: la gestión democrática de los centros, la formación de ciudadanos críticos y autónomos, la promoción del valenciano.

Siendo así, parece obvio que la defensa de la educación pública no sólo es un problema social, sino una cuestión política de primer orden; por tanto, sólo se podrá resolver desde posiciones políticas. Estamos respondiendo a la política fascistona, clerical y privatizadora de Conselleria con propuestas de progreso, democracia y participación, porque nuestra política es la defensa del sistema educativo público, igual que defendemos el carácter público de las pensiones, la sanidad, el transporte, Correos y RTVE. De hecho, si la Generalitat se niega a asumir la dimisión de Font de Mora es porque ésta es una propuesta política que amenaza su edificio de mentiras e impunidad. Es fundamental que se impliquen aún más las asociaciones, centros, grupos de profesores, organizaciones estudiantiles y todos los interesados en trabajar por una educación pública de calidad, laica, gratuita, integradora…; que nos ayuden a hacer crecer las plataformas por la educación pública, a dinamizarlas, darles presencia en todos los centros, que traigan nuevas propuestas de debate, de trabajo y de movilización. Y es obligación de las Plataformas facilitar aún más esta participación popular y la coordinación, para concentrar todo el esfuerzo y la imaginación que padres, madres, profesores y alumnado estamos desplegando frente al esperpento de la Conselleria. Así podremos plantear y preparar la nueva jornada de huelga educativa que Font de Mora y sus secuaces están pidiendo a gritos.

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