Manizales, 11 de Marzo 2011
En medio de una perentoria discusión sobre la lesiva e inminente alza de matriculas en la Universidad de Caldas, en la que la conciencia estudiantil y profesoral ha alcanzado altos niveles, se llevo a cabo el Campamento por la defensa de la Universidad de Caldas. En dicha jornada de 24 horas, nos congregamos más de 400 estudiantes de los diferentes programas y facultades de la Universidad en las instalaciones de la sede central, con el fin de manifestar el rechazo total al acuerdo 001 del 2011, mediante el cual se modifica una de las tablas de matriculas más democráticas e incluyentes del país, imponiendo alzas de hasta el 333% afectando principalmente a los estratos 2 y 3 de la población.
En la necesaria y adecuada apropiación de nuestra alma mater, en un ambiente de deliberación y análisis, se llevaron a cabo comisiones de estudio sobre la materia, actividades culturales y deportivas, como jammings, elaboración de murales, torneo de banquitas, entre otros, que amenizaron el evento y nos recordaron la esencia misma de la Universidad como espacio didáctico y pedagógico, síntesis y reflejo de nuestra sociedad. El espíritu de resistencia civilista y democrático fue el signo de todo el evento, donde la posición de los estudiantes no varió ni un ápice con respecto al nuevo acuerdo de matriculas que en teoría empezaría a regir a partir del próximo semestre. El rechazo es unánime y general.
El aislamiento del que viene siendo presa el rector Ricardo Gómez, gestor y obstinado defensor de esta retardataria reforma, es cada vez más palpable. La comunidad universitaria en general -estudiantes, profesores y empleados- ha comprendido a punta de persistencia, estudio y una labor de instrucción tenaz respecto al tema, que este proyecto no solo significa la perjudicial limitación en el acceso a miles de jóvenes a la educación superior pública, sino que pone en evidencia la inmediata privatización de nuestra Universidad.
La total intransigencia por parte del rector y las mayorías del consejo superior con respecto a este tema, y las propuestas falaces y demagogas de dialogo que se han presentado hasta el día de hoy, nos permiten expresar que de mantenerse esta posición por parte de las directivas, los diferentes estamentos de la Universidad de Caldas, unidos, organizados y movilizados, continuarán en sus tareas de concientización y resistencia, a través de las vías legitimas que en uso de nuestras facultades decidamos, hasta derrotar este regresivo proyecto. La defensa por la universidad pública apenas comienza.
Comisión de Comunicaciones
Campamento Universitario
Asamblea General de Estudiantes
Universidad de Caldas