Decenas de miles de personas se manifestaron este sabado en Londres contra los recortes en el sector público anunciados por el Gobierno británico, en la que se considera mayor protesta convocada en esta capital desde la marcha del 2003 contra la guerra de Irak. La ocasión fue aprovechada por los líderes del castigado partido laborista para tratar de salir del «agujero», en el que se encuentran desde las pasadas elecciones generales. Laboristas y sindicatos se alían en la mayor manifestación desde la guerra de Irak en 2003.
La gigantesca columna, que partió de Embankment, al borde del Tamesis, y confluyó en el Hyde Park, le dio al centro de la ciudad el aspecto de una ciudad tomada, carnavalesca por los tambores, cánticos, pancartas y disfraces, peligrosa por el despliegue de unos 4.500 policías. Al final hubo enfrentamientos y cinco policías resultaron heridos (uno de ellos fue trasladado al hospital con una lesión en la ingle) y 75 manifestantes detenidos. En Hyde Park, el líder del partido Laborista, Ed Miliband, le dijo a la multitud que la política de ajuste fiscal no era la única posibilidad frente al déficit. «Los Tories decían que no debía venir y hablar en este evento. Pero estoy orgulloso de estar con ustedes. Hay una alternativa», dijo Miliband.
Entre los manifestantes había diferencias respecto a cuál era la alternativa a los más de 100.000 millones de euros de recortes en los próximos cuatro años. El laborismo criticó el ritmo y la profundidad de los cortes, pero no negó la necesidad de ajuste: su propuesta es cortar la mitad que la coalición y mucho más gradualmente. Según los laboristas la «ceguera ideológica de la coalición» conservadora no le permite ver que los recortes «van a poner en peligro la recuperación británica» del estallido financiero de 2008.
La mayoría de los manifestantes objeta el recorte fiscal en sí mismo. «UK uncut», una ONG contra la evasión impositiva que ha ocupado negocios de Vodaphone y otras marcas internacionales, plantea que el problema no es el déficit sino los —en sus cálculos— 200.000 millones de euros que se pierden en evasión impositiva. El gobierno de Cameron dijo que entendía a los manifestantes, pero que no había otro remedio. «El problema es que heredamos el peor déficit fiscal del mundo desarrollado», dijo a la BBC el ministro de Educación, Michael Gove. El déficit asciende hoy al 7,9% del PIB. El problema es que en el último trimestre, la economía registró una contracción de 0,6% del PIB que la coloca al borde de una nueva recesión, la segunda en dos años.
Fuente: http://www.saboteamos.info/2011/03/27/fotosmiles-salen-en-londres-contra-los-recortes-sabotajes-contra-simbolos-capitalistas/