martes, 29 de marzo de 2011

Relatoría Asamblea Universidad Nacional de Colombia 29.03.2011


Asamblea triestamentaria
29 de marzo de 2011

Foto: Prensa Universidad



1.       Informe encuentro nacional de universitarios Carlos Andrés Valencia
2.       Informe consejo académico
3.       Informe consejo Superior
4.       Informe de los trabajadores
5.       Informe de los profesores
6.       Informes de las facultades
a.       Organizativo
b.      Agendas proyectadas
c.       Avance de pliegos
7.       Plenaria



Desarrollo
1.       Informe encuentro nacional de estudiantes universitarios
El encuentro se desarrolló el fin de semana anterior en la UN sede Bogotá, lleva ese nombre en honor a un compañero de la u de Antioquia que murió en el desarrollo del mismo.
Conclusiones:
·         NO al PND de Santos: movilización en su contra
·         NO a la nueva ley orgánica de educación superior
·         Ley de primer empleo
·         Ley de sostenibilidad fiscal
Elementos de Pliego:
·         Calidad
·         Financiación
·         Democracia
·         Autonomía
·         DDHH
Escenario nacional de articulación: mesa nacional amplia estudiantil, que va a ser democrática, incluyente, pluralista, flexible.
Para su funcionamiento va a ser garantizado por el comité organizativo.
La mesa debe avanzar en la unidad de los estudiantes desde una perspectiva estratégica.
Movilizaciones:
1.       El 7 de abril
2.       El 1 de mayo
3.       En el marco de La discusión y aprobación del PND
4.       Paro cívico nacional durante el segundo semestre del año.
Se está avanzando en la discusión de un gran escenario de encuentro de los estudiantes para el segundo semestre.
Se presenta el video de la mesa de comunicaciones
2.       Informe del consejo académico
Sobre la reforma a la ley 30: es una nueva ley, le preocupa la pérdida de autonomía la financiación, la calidad y el acceso a la universidad.
Cambio de tipología de las universidades a simplemente instituciones de educación superior
Universidades con ánimo de lucro: imposición del modelo brasileño a medias, pues aquí se quiere es estimular las universidades privadas de mala calidad.
SUE: énfasis en calidad, autonomía y financiación
Representación estudiantil: frente amplio en la defensa de la educación superior, No demeritar la movilización.
Propusieron reuniones con otros rectores y representantes estudiantiles de universidades tanto públicas como privadas.

2.a. Sergio: Nueva financiación que propone la ley, los nuevos recursos pueden ir a los institutos y universidades privadas.
Con respecto al mecanismo de financiación, en cualquier caso, no aumentarán (ver el estudio del CID), pese a que la universidad cumpla con los requisitos que impone los gobiernos.
Adicionalmente, se abre la posibilidad de financiar la universidad a partir de los préstamos con la banca privada y con FINDETER.
EL MEN puede quitar el título de universidad, y se van a crear universidades de economía mixta.
3.       Informe de los trabajadores
Saludo a la asamblea, invitación a todos los miembros de la universidad a participar en la asamblea.
Como trabajadores, han venido soportando una serie de procesos que tienen que ver con  las reformas, la nueva ley que se presenta es la oficilizacion de lo que ha venido sucediendo desde los años 90, en efecto este es un punto sin retroceso pues nuestra resistencia si bien a sido enorme ha fallado en momentos cruciales.
Esta es un proceso que oficializa lo que ya viene, hoy estamos a la mitad de la privatización tal como el resto de universidades públicas del país, desde hace muchos años el gobierno ha venido montando los rectores sin escuchar a la comunidad universitaria. Caso marco Palacios: su propuesta de reforma, su expresión “estamos enseñando demasiado”, aquí tenemos que partir de una premisa que nadie puede olvidar, la universidad pública tiene enemigo tanto externos como internos que se han aliado para acabar con estas instituciones. Pero no solo ellos son los responsables, también nosotros pues, aunque nos movilizamos con valentía, al primer llamado de cancelación de semestre regresamos corriendo a nuestras clases. Esa es la autocrítica que debemos hacernos hoy. Qué va a pasar cuando tengamos que volver a las calles a decirle a la gente que esta universidad es de ellos, y tal vés pasemos por la misma situación, que sea el rector, quien llame a cancelar el semestre o a la fuerza pública para reprimirnos.
Wasserman es un agente contrario a la educación pública, qué va a pasar con estas instituciones cuando desaparesca el bienestar universitario ¿no lo han venido haciendo acaso? ¿en qué se gastan la plata hoy? ¿Qué paso con bicirrun? ¿Por qué los estudiantes de la un deben trabajar por almuerzo? ¿ por qué hoy persiguen a los vendedores ambulantes de la universidad? ¿por qué el señor Wasserman le cierra las puertas a la discusión con la comunidad (ejemplo estatuto estudiantil)?
La suerte de las universidades públicas está hechada y debemos decir hasta donde seremos capaces de llegar en su defensa, la pelea no es solo por la financiación, porque no impongan  las leyes del mercado, la pelea debe pasar por la democratización, y por la toma de decisiones al interior de la universidad.
Las empresas privadas que van a cofinanciar las universidades, van a exigir rentabilidad y exigirán reestructuraciones de las universidades.
Es importante señalar hasta donde vamos a llegar en esta pelea. Es el colmo que pretenda Wasserman imponernos también las formas de pelea, ese es el llamado de los trabajadores.
4.       Informe de los profesores.
Saludo al espacio, las nuevas generaciones se hacen responsables de la defensa de la 3educación pública, partiendo del supuesto que se presentó una nueva ley, el eje de esa propuesta es la entrada del mercado, y ofrece todas las condiciones del lucro a los inversores nacionales o trasnacionales, como parte del modelo de locomotoras del gobierno.
La propuesta no acaba con las universidades públicas, solo las obliga a entrar en el juego del mercado, tal como lo hicieron con los servicios públicos, se mantiene el presupuesto en pesos constantes y se apela a las deudas que tienen las entidades territoriales, y otros mecanismos pero lo central es que la reforma no resulve el problema financiero de las universidades públicas por el aumento de cobertura y de posgrados, tal como se ha comprobado con la salud, termina favoreciendo a los agentes dominantes a costa de la calidad.
Esta no es una ley para el mejoramiento de la calidad, o la mejora integral, el problema de la educación no es como el de los celulares.
La universidad nacional tiene la responsabilidad de abrir el debate en la sociedad civil de forma autónoma, diciendo de forma clara cuál es la universidad que quiere.
Propuesta de construcción de una ley alternativa:
Ejercicios de debate grupal ( autonomía, financiación, SUP, planta de personal académico y administrativo, relación de las funciones misionales, papel del sector privado, formas de regulación) abril
Mayo talleres de delegados
Comisión que haga la ley
26 de mayo congreso universitario nacional
Estrategias: información y comunicación, incidencia, movilización social, fortalecimiento de la organización
Frente al comunicado del rector: extrañeza frente al comunicado por el carácter pacífico de la marcha, llamado a no entorpecer los procesos de la comunidad, la agenda que la comunidad construye no pueden ser acalladas por las directivas de la universidad, menos aun cuando se tratan los temas de la universidad. Apoyo al comunicado de Jairo invitación a su difusión amplia.
5.       Informes por facultades
a.       Agronomía: Saludo al espacio desde la FEAC y el consejo de estudiantes.
Asamblea el martes, conclusiones: 4 mesas de trabajo (democracia y autonomía, presupuesto, bienestar y DDHH), se han venido desarrollando actividades culturales, para esta semana se harán foros sobre el PND y la nueva ley de educación superior. El llamado histórico es la defensa de la educación y la creación de una universidad crítica creadora y transformadora al servicio del pueblo.
La representación invita a un evento cultural y deportivo.
b.      Artes: asamblea el jueves pasado, reunión informativa, que fue todo un éxito, de ahí salio la necesidad de un a organización distinta, en términos estéticos, visules por lo tanto se adopto como método la performacia, y también salieron espacios de coordinación entre profesores y estudiantes que se desarrollará los lunes a la 1 PM se ha tratado de no aislar la problemática, sino dar un panorama general, se harán jornadas cortas de información por carreras para fortalecer el trabajo de base.
De música salió una propuesta de llevar la universidad a la práctica, por una semana, para mostrarle a la gente en su cotidianidad lo que es la universidad la un y lo que van a perder con todas estas reformas.
Performacia: forma de intervención en espacios no convencionales, es fugaz y concreta que integra muchas formas de expresión.
c.       Ciencias: en términos organizativos, las diferentes organizaciones se han reunido 3 veces para trabajar sobre la problemática. Laboratorio por la defensa de la un lunes a las 4 PM frente al FEM, se han convocado e informado a los estudiantes una vez a la semana.
Como resultado del encuentro de estudiantes, las acciones de las organizaciones de ciencias van enfocadas al 7 de abril, el viernes a las 3:30 hay jornada de carteles frente al FEM, el 6 de abril a la 1 PM habrá una jornada de agitación intinerante que abarque desde la plaza Lenin hasta el edificio de ciencia y tecnología, Jaime Garzón.
Formas de financiación: software libre
d.      FCE: reactivación de la coordinadora como espacio de debate y constructivo, igualmente se reactivaron los trabajos por carrera, y los foros académicos. Los CAC y el CAABU, van a dar discusiones sobre las implicaciones de la nueva ley de educación superior.
Jornada de apropiación el viernes y asamblea la otra semana.
e.      FCH: problemas de asinamiento, falta de cursos y de profesores ahora y al principio del semestre. En organización se han realizado varios espacios de discusión, en la facultad se realizó un foro sobre el PND y se llevó a cabo una especie de rendición de cuentas en torno al crédito de la universidad.
La idea es trabajar por carreras para consolidar un pliego como facultad, y poder vincular las problemáticas generales de la educación con la particularidad de las carreras.
Hoy hubo un bloqueo de invitación, jornada contra la criminalización este viernes
Repudio al préstamo de la universidad.
Viernes a las 6PM en el camilo torres de sociología foro sobre historia del movimiento estudiantil.
f.        Derecho: saludo al espacio. Reunión en coordinadora de la facultad que a abordado el tema de un referente organizativo amplio.
Mañana jornada de sensibilización y carteles para el 7 de abril, salir en bloque el primero de mayo, pupitrazo en contra de la VISE, movilizaciones en el marco de las discusiones de aprobación del PND
g.       Ingeniería: aclaración: la representación estudiantil no se ha manifestado en favor del préstamo de la universidad.
El viernes pasado se reunió la coordinadora, en donde se discutieron las problemáticas de la facultad, se presentó un informe de gestión de la representación estudiantil. Asinamiento, aumento de auxiliares de docencia, falta vinculación con las políticas de bienestar de la facultad.
Movilización: propuesta de comunicado para la facultad, que hoy se sacará y se generarán los espacios de discusión de los estudiantes, recuperación de la oficina de estudiantes, mensaje de ayer del decano, los grados serán en Corferias con la participación de Luis Carlos Sarmiento y JUAN MANUEL SANTOS.
Invitación a que se vinculen los estudiantes de la facultad a las actividades
h.      Medicina: saludo al espacio. El problema de hospital universitario no es más que la materialización de la política general del gobierno. El  16 de marzo se realizó una asamblea triestamentaria en la facultad, empezaron a construir un pliego, claridad sobre el tema del hospital por parte del nivel central, presiones en diferentes instancias de presión y movilización, debe ser un hospital universitario propio no mercantilizado, integración de a lucha por el hospital universitario desde todoas las facultades de la sede. Promoción de espacios de coordinación entre las facultades de ciencias de la salud y al interior de la facultad de medicina
i.         FMVZ: saludo al espacio. Se ha convocado un espacio de discusión sobre la construcción de edificios y el préstamo de la universidad, resultado de eso salió la marcha animal. Pliego de peticiones de los estudiantes y una carta del consejo de facultad a la rectoría en contra del modelo mercantilista de universidad. Se conformó un consejo estudiantil en la facultad. Viernes: actividades en la facultad.
j.        Odontología: a. organizativo: asamblea el 14 de marzo, en la que se llegarón a acuerdos con la administración en torno a unos conversatorios frente al PND. Reunión en una coordinadora, viernes asamblea de la facultad a las 9AM, y conversatorio con el profesor Daniel Libreros
Viernes: reunión de hospital universitario en enfermería, un hospital universitario relacionado, integrado a la red pública, un hospital universitario, administrado por la universidad. Las facultades de ciencias de la salud hoy se están pensando un modelo de salud diferente.

6.       Informe del CSU
Hoy se aplazó el debate de estatuto general, fuerte debate contra el viceministro de educación por la propuesta de ley de educación superior: rechazo de los representantes, estudiantil y profesoral, marcha de antorchas: llamado al rector a construir conjuntamente, el rector dijo que no, porque debe tener autonomía y el secretario general nos llamo a plegarnos a la gestión del rector.
Se aclara de parte del representante: la comunidad se va a movilizar y va a defender la universidad, no solo estamos en las calles construimos academia, llamado al respeto hacia el rector, que no nos marque como el enemigo.

7.       Plenaria:
a.       Los argumentos académicos los tenemos, es imposible defender este modelo de universidad, los argumentos para oponernos, los hemos construido los estudiantes. La segunda parte de la pelea son los argumentos políticos, y esos debemos ganarlos con la movilización, porque así diferentes sectores sociales han echado abajo intenciones del gobierno.
                                                               i.      Marcha del 7 de abril
                                                             ii.      Foro después del 7 de abril, en el león de Greiff, el 14 de abril, sobre reforma a la ley 30
                                                            iii.      El 5 de abril habrá un foro convocado por diferentes sectores sociales sobre PND
b.      ASPU: debemos ser conscientes del gran reto que tenemos y lo que implica esta nueva ley, esta nueva reforma uno, profundiza la ley 30 y dos está articulada a las 5 locomotoras de Santos. 7 de abril, diferenciar nuestras banderas aunque de fondo la defensa es por la educación pública. Congreso nacional universitario: paralizar las actividades académicas para que todos podamos participar, no podemos llamarnos a engaños, ¿qué hacer después de ese congreso?, ganar con los otros sectores sociales, foro internacional de educación superior  en compensar el martes y miércoles marcha de las personas
c.       Hablar con los decanos para intentar generar espacios de discusión y saber a qué le están jugando.
d.      Marcha del 7 de abril.
e.      Foro del 14, nutrir el espacio interfacultades y mesa de comunicación
f.        ¿cuál es el lugar en donde ganamos la lucha?: tareas: agitación, información interna, con la comunidad universitaria, durante el primer semestre del año. Encuentro de la Sede. La defensa de la educación pública no puede ser auto referente, debe incluir a todo el pueblo colombiano, debemos articularnos alrededor de un espacio amplio sobre la educación en septiembre
g.       Movilización del 7 de abril (carnaval) salud con batas blancas y del 1 de mayo. 5 de abril, para ganar elementos.
h.      Préstamo: rechazo al préstamo y menos cuando va a afectar los fines misionales de la universidad.
i.         ¡Necesitamos arreglar el sonido de veterinaria!
Se recoge
Se aprueba la marcha del 7 de abril. Salimos desde la ché a las 9 AM
Se aprueba salir como bloque universitario el 1 de mayo
Foro del 5 de abril
Movilización al foro de internacionalización de la educación
Jornada por la libertad y la democracia que incluya el pupitrazo de derecho el viernes

Foto: Prensa Universidad

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